El salón de plenos de la Casa Consistorial ha acogido esta tarde la presentación del libro titulado “Morir dos veces”, de Alejandro Seral. Una cita más que literaria que ha incluido, además, la proyección de un documental y una charla-coloquio con el autor, organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento, que dirige el edil Carlos Torres.
“Morir dos veces” es un relato centrado en el Alzheimer. Narra las vivencias de un pequeño núcleo familiar que se ve golpeado por esta enfermedad y sus consecuencias cuando un padre, Salvador, es diagnosticado de esta patología y su esposa, Teresa, y su hijo, Javier, tienen que hacer frente a la nueva situación y a los cambios que esta provoca.
Por su parte, el documental, producido en 2013 y emitido por la segunda cadena de TVE, cuenta la experiencia de la enfermedad que afectó al padre del autor, Conrado Urbán, y cómo lo vivieron él y su familia.
A la cita han asistido el alcalde, Miguel Alconchel, y otros ediles de la Corporación municipal. También representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Los Barrios, entre ellos, su presidente, Enrique Salazar Izquiano, y la psicóloga Silvia Toro.
Alejandro Seral es el seudónimo de Iván Alexandre Urbán Avellaneda (Barcelona, 1984) y “Morir dos veces” fue su primera novela, publicada por la editorial Caligrama en 2021. Una obra con la que inicia una trayectoria literaria en la que mezcla elementos del naturalismo europeo y el realismo mágico latinoamericano, fruto de la interacción de ambas influencias, tras residir varios años en Perú.