La delegación de Festejos, que dirige la edil Carmen Roldán, ha dado a conocer las normas y recomendaciones de aplicación a los caballos y caballistas que concurran en la Romería de San Isidro que se celebrará en Los Barrios los días 27 y 28 de este mes.
Estas norma establece que cada caballo y charré deberá inscribirse en la oficina de la Delegación de Festejos hasta el día 20 de abril en horario 9:00 a 14:00. Deberán presentar para la inscripción el Seguro de Responsabilidad Civil y la Identificación del animal, así como el DNI del dueño y el de la persona que lo portará si no fuese la misma. El caballo que no esté inscrito será apartado de la comitiva.
También están obligados en todo momento portar visiblemente la pegatina con el número asignado para su identificación. Queda prohibido el acceso con caballos o charrés a los acerados, vías peatonales y zonas ajardinadas, así como el amarre de estos a cualquier tipo de elemento de mobiliario urbano y es necesario que en todo momento permanezcan junto al jinete o persona destinada a su cuidado.
Los caballistas menores de edad deberán ir acompañados de un adulto y contar con la autorización expresa de sus padres o tutores, asumiendo así cualquier responsabilidad que pudieran derivarse.
La marcha durante el camino se realizará de forma obligatoria al paso, estará prohibido el resto de aires. Se habilitará una zona de descanso para los caballos, que será gestionada por una persona particular, no teniendo el ayuntamiento responsabilidad alguna en esta actividad.
Los jinetes deberán ir debidamente uniformados, a ser posible de traje corto y guardar en todo momento la compostura que el acto requiere, así como el orden establecido por la organización.
Otro de los puntos de esta normativa es que el consumo de bebidas alcohólicas será responsable entre los caballistas, siendo motivo de expulsión de la comitiva el hecho de mantener conductas inadecuadas que puedan poner en riesgo a las personas.
Queda prohibido el paseo de caballos y charrés fuera de la zona habilitada para ellos, desde las 22:00 del día 27 hasta las 7:00 del día 28 de abril. Los animales deberán estar en perfectas condiciones higiénico-sanitarias y no se permitirá que se inflija al animal ningún tipo de daño.
Cada caballista deberá portar un chaleco reflectante que deberá vestir en caso de montar por la noche.
El escuadrón de caballería de la Guardia Civil formará parte de la organización, por lo que se deberá seguir en todo momento sus indicaciones.