El salón de plenos del Ayuntamiento de Los Barrios ha acogido la presentación del libro ‘Nacido en Los Alcornocales’, escrito por el ubriqueño octogenario José García Rodríguez, conocido por Pepe Lagunilla, una obra que pone en valor la estrecha relación entre los alcornocales y las comunidades humanas que han habitado y cuidado este ecosistema durante generaciones.
Al acto ha asistido el concejal de Medio Ambiente, Antonio Dávila; y el delegado de Salud, Carlos Torres, además del presidente de la Asociación Amigos de los Alcornocales, Francisco Blanco, y amigos del autor y amantes del parque natural.
Una presentación sencilla donde el autor fue narrando sus recuerdos, vivencias durante los años que estuvo como técnico forestal en el parque natural de Los Alcornocales, donde contó la vida y las actividades de las personas que han habitado y trabajado en los alcornocales, como arrieros, corcheros, leñadores, carboneros, ganaderos, guardas, cazadores, apicultores y recolectores.
Esta publicación, impulsada por la Asociación Forestal de Andalucía y Amigos de los Alcornocales, es un homenaje a los hombres y mujeres que han trabajado y vivido en los alcornocales y el legado patrimonial que dejan.
La obra destaca el «paisanaje», un elemento frecuentemente ignorado en las narrativas ecológicas. Los hombres y mujeres que han habitado y moldeado los alcornocales son protagonistas en esta historia, que subraya su labor como guardianes de este ecosistema.
Este libro trata de la intervención humana en el monte mediterráneo y resalta lo que ha sido el trabajo y las actividades de sus usuarios
Pepe García, es natural del Alto Hozgarganta y está profundamente vinculado a estos paisajes tanto por su actividad profesional como por sus raíces familiares en el mundo rural.
La Asociación Forestal de Andalucía ‘Amigos de los Alcornocales’, organizadora de esta iniciativa, es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la gestión, estudio y conservación de los ecosistemas forestales del monte mediterráneo.
Sus objetivos incluyen fomentar el respeto por los montes, impulsar trabajos forestales y destacar el potencial transformador y de generación de empleo que ofrece el sector forestal, con especial énfasis en el corcho como recurso sostenible.