El Ayuntamiento realiza tratamientos fitosanitarios para combatir la plaga de oruga procesionaria en el Pinar de la Casilla

//El Ayuntamiento realiza tratamientos fitosanitarios para combatir la plaga de oruga procesionaria en el Pinar de la Casilla

El Ayuntamiento realiza tratamientos fitosanitarios para combatir la plaga de oruga procesionaria en el Pinar de la Casilla

2024-12-03T13:32:29+01:00 diciembre 3, 2024|Uncategorized|

La delegada de Infraestructura Verde, Cristina Silva, ha informado que este martes, 3 de diciembre, a partir de las 23.00 horas se llevará a cabo el tratamiento fitosanitsario de la procesionaria del pino en el Pinar de la Casilla. En el caso de los pinos del casco se tratarán mediante endoterapia.
Los trabajos se desarrollarán hasta la madrugada y al día siguiente se podrá acceder al pinar con total normalidad.
Desde la delegación municipal se solicita que se respeten las indicaciones de la cartelería instalada.
Silva ha destacado que “desde septiembre se han realizado valoraciones a los ejemplares de este parque, haciendo un seguimiento correspondiente a los nidos de larvas detectados y sus estadios y así actuar de manera más eficaz”.
El producto fitosanitario se aplicará mediante cañón hidroneumático (cañón pulverizador), facilitando la penetración del producto en las copas de los árboles y permitiendo mejorar el rendimiento respecto de la aplicación manual, en árboles altos y donde la infestación es intensa.
Alrededor de 130 pinos son los que se van a tratar, una acción que tiene como objetivo actuar contra las larvas de procesionaria, minimizando así en la medida de lo posible la presencia de orugas y nidos en primavera.
La plaga, propia de los pinares, está teniendo mayor incidencia en los últimos años por la ausencia de lluvias y depredadores naturales.
Estos trabajos los ejecutará la empresa Savia Servicios de Arboricultura, contratada por la concesionaria del servicio de parques y jardines Valoriza.
Silva ha indicado que “actuamos para erradicar en este entorno de Los Cortijillos este tipo de plagas, que suele ocasionar alergias, urticaria e irritaciones en algunas personas y animales por los largos pelos que cubren el cuerpo de las orugas”.