El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha anunciado que el pleno del próximo lunes aprobará la incorporación de un total de 12.225.809,75 euros, procedentes del remanente de Tesorería, al presupuesto municipal. Esta cuantía servirá para adelantar un total de 12 millones de euros, como adelanto extraordinario, al pago de la deuda que tiene el municipio, cifrada en 214 millones.
Miguel Alconchel ha señalado la importancia de esta operación por cuanto que supone reducir la deuda, con este pago extraordinario, hasta los 202 millones. El Ayuntamiento tiene, además, un compromiso con el Ministerio de Hacienda para el pago de otros 5 millones de euros. Ambas cifras más el pago de la deuda ordinaria y financiera suman un total de casi 20 millones de euros en concepto de pago de deuda municipal en solo un año.
“Vamos a hacer un pago histórico, y no será el único, ya que en nuestros planes está dejarla en 170 millones de euros al final del mandato, frente a la deuda de más de 300 millones que el equipo de gobierno tuvo que asumir en 2011. Una vez alcancemos este objetivo de los 170 millones, seguiremos trabajando para conseguir unas mejores condiciones en el acuerdo que tenemos con el Ministerio de Hacienda que nos permita hacer inversiones mucho más potentes en el municipio”, ha señalado Alconchel.
El alcalde ha querido resaltar la buena gestión económica que se está haciendo por parte del equipo de gobierno, que está permitiendo el pago de deuda; la mejora de servicios públicos como limpieza y jardinería; el desarrollo de inversiones, como el último plan de asfaltado; y la creación de oferta de empleo público, que trajo la incorporación de cuatro nuevos agentes de policía el pasado mes de abril.
“Seguimos pagando deuda e invirtiendo, y lo hemos demostrado este mismo año con la incorporación de cinco nuevos coches de policía; y nuevos servicios como la limpieza de playas o la limpieza de colegios. Este es el camino que vamos a seguir, y operaciones como las que vamos a aprobar este lunes, reuniendo un remanente de tesorería de más de 12 millones de euros, nos van a permitir reducir más rápido nuestra deuda y, de esta manera, poder destinar más recursos a mejorar la vida de todos los barreños y barreñas”, ha añadido Alconchel.