El Ayuntamiento realiza un tratamiento preventivo para combatir el picudo rojo en las palmeras de la localidad

//El Ayuntamiento realiza un tratamiento preventivo para combatir el picudo rojo en las palmeras de la localidad

El Ayuntamiento realiza un tratamiento preventivo para combatir el picudo rojo en las palmeras de la localidad

2024-09-06T11:55:58+02:00 septiembre 6, 2024|Uncategorized|

El Ayuntamiento de Los Barrios ha ejecutado una importante campaña de tratamiento preventivo en palmeras, en concreto, en las palmeras canarias o Phoenix Canariensis para combatir la plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), un insecto que puede llegar a causar la muerte a estos ejemplares.
Esta intervención se ha llevado a cabo mediante una técnica avanzada de endoterapia, una solución eficaz y respetuosa con el medio ambiente que asegura el cuidado y la conservación de las palmeras.
La campaña se ha centrado en las zonas del municipio donde se concentran esta tipología de palmeras, ejemplares de la avenida José Chamizo y ejemplares ubicados en el Parque Sor Maria José y Parque del Tren.
Esta intervención la ha llevado a cabo la empresa Valoriza concesionaria del servicio, atendiendo a una de las necesidades que vienen recogidas dentro del pliego de prescripciones técnicas.
La concejala de Infraestructura Verde Cristina Silva, ha destacado la importancia de esta campaña, «la plaga del picudo rojo representa una amenaza seria para nuestro patrimonio natural y paisajístico. Con la endoterapia estamos aplicando una técnica que no solo es eficaz, sino también sostenible, garantizando la preservación de nuestras palmeras sin poner en riesgo el entorno natural.»
Silva ha destacado que “esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos del Ayuntamiento por promover prácticas medioambientales sostenibles y proteger la biodiversidad urbana. Nuestro compromiso es mantener un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación de los espacios verdes”, indicó la delegada.
La endoterapia es una técnica innovadora que consiste en la inyección de un tratamiento fitosanitario directamente en el sistema vascular de la palmera, evitando así la pulverización externa de productos químicos.
Este método no solo minimiza el impacto ambiental, sino que también garantiza una protección duradera contra la plaga. El tratamiento, administrado por especialistas, actúa directamente sobre las palmeras, siendo absorbido de forma eficiente y protegiendo la planta desde su interior.
El principal objetivo de esta intervención es frenar la expansión del picudo rojo, un escarabajo que ha afectado a numerosas palmeras en distintas zonas del país, incluyendo nuestra región.
Este insecto, originario del sudeste asiático, causa la muerte progresiva de la palmera al alimentarse de su tejido interno, debilitando la estructura de la palmera hasta colapsarla por completo.