El Ayuntamiento de Los Barrios está llevando a cabo el repintado de los pasos de cebra existentes juntos a los centros docentes del municipio.
Dichos trabajos corren a cargo de la empresa Impermeabilizantes Guerrero, contratada por el Consistorio para tal fin, y se suman a los que durante las últimas semanas y meses se han realizado en los colegios e instalaciones educativas ante el inminente comienzo del curso escolar. El importe de la actuación, que afecta a una superficie total de 577,11 metros cuadrados, asciende a 4992 euros más IVA.
Además, de las habituales líneas blancas sobre el asfalto, también se están repintando los pictogramas ¬–en los que se dan indicaciones de cómo se ha de actuar cada vez que se vayan a utilizar para cruzar la calle– que tienen muchos de estos pasos de peatones.
Este sistema figurativo está pensado para facilitar la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y también para mayores, niños y niñas y personas con algún tipo de diversidad funcional. Aunque, en realidad, es útil para todos los ciudadanos, porque sirve de recordatorio de que se han de respetar las normas más elementales cuando nos movemos por un entorno urbano.
Los pictogramas son iconos que se sitúan al inicio del paso cebra y que alertan al peatón de que se pare antes de cruzar, mire a los lados para comprobar que los vehículos que circulan por la vía se detienen y así cruzar de forma segura.