Una patrulla del 092 de la Policía Local de Los Barrios ha localizado y aprehendido cinco botellas de óxido nitroso en la zona de Benharás.
Los agentes fueron requeridos por el puesto principal de la Guardia Civil para que acudieran a los alrededores de la finca de La Motilla, una vez informados de la presencia de unos jóvenes que estaban causando molestias por ruido y alteraciones del orden en el lugar.
A su llegada, los policías observaron dos vehículos estacionados, con los aparatos de música encendidos a un elevado volumen, y dos hombres y una mujer, que se encontraban inhalando gas óxido nitroso, frente a la mencionada finca, provocando gran alboroto.
La patrulla procedió a la incautación de cinco botellas de OXIDE NITROUS (óxido nitroso), más conocido como «gas de la risa», con 4 kilogramos de peso, que los individuos tenían consigo. Junto a las botellas, los agentes se incautaron también de las boquillas y globos que los dos hombres y la mujer estaban utilizando para el consumo no autorizado de esta sustancia, que supone un riesgo para la salud pública y para la seguridad vial, cuando se conduce bajo sus efectos embriagantes.
El óxido nitroso (N2O) es un gas con propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas, incoloro, casi inodoro y con un ligero sabor dulce. Es comburente y más pesado que el aire. Además, se trata de un producto de alta disponibilidad y bajo precio. Existe una percepción social de seguridad en su consumo, habiéndose convertido en una droga de moda en Europa, barata y popular entre los jóvenes; a pesar de que su consumo puede producir graves secuelas.
Este “gas de la risa” o “gas hilarante” se presenta en formato líquido o en estado gaseoso comprimido. Otros términos que se utilizan para referirse al mismo, debido a su formato de presentación, es el de “wippet” (cartucho metálico cilíndrico) o el de globo.