La Biblioteca Municipal de Los Barrios, que dirige el concejal Miguel Alconchel, acogerá del 22 al 26 de octubre una exposición compuesta por unos 40 libros desplegables de gran formato. En la muestra podrán verse títulos clásicos y modernos con atractivas siluetas que llamarán la atención de todos los lectores y a los más pequeños.Una iniciativa de la tienda pacopeco, única librería especializada en literatura infantil y juvenil del Campo de Gibraltar, en colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento.
Los desplegables -también llamados pop-ups- son en sí mismos una excelente forma de atraer a niños y jóvenes al mundo de la lectura porque tienen la capacidad de recrear en pequeñas esculturas y relieves de papel, en incluso con música, las historias que van narrando. Además, entusiasman a los lectores más experimentados porque les permite disfrutar cada libro de una forma totalmente diferente.
Esta exposición arranca coincidiendo en una semana en la que se celebra el Día de la Biblioteca, que se conmemora cada 24 de octubre, una iniciativa que impulsa la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil desde 1997 y que apoya el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Esta iniciativa es fruto del interés de La Tienda pacopeco y su portal web www.pacopeco.es por fomentar en los niños el gusto por los libros. La lectura es elemento clave e imprescindible de crecimiento y aprendizaje, al tiempo que uno de los mejores medios para facilitar el éxito escolar. Esta exposición itinerante puede ser una buena herramienta para hacer que los pequeños que aún no lo han hecho empiecen a familiarizarse con los libros de una forma divertida y bastante sorprendente. La muestra incluye títulos clásicos como Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas, el Mago de Oz, el Principito, Adivina cuánto te quiero, La pequeña oruga glotona, o Aladino; pero también pueden encontrarse hadas, castillos, dinosaurios, letras, números o, incluso, un libro que enseña a cómo hacer y construir un pop-up.