El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Los Barrios donde se ha tratado el asunto del cambio de licencia de apertura por la declaración responsable, donde los trámites se realizan con una mayor sencillez a la hora de comenzar una actividad.
Romero ha señalado que en este asunto concreto ya se está trabajando, al igual que en el proyecto de un vivero de empresas, donde éstas recibirán todo tipo de asesoramiento. Esta iniciativa también ha sido otra de las propuestas de Apyme Los Barrios, disponer en la administración local de un punto donde las empresas y autónomos puedan dirigirse para solucionar cualquier problema.
El tercer punto propuesto en la reunión ha sido la constitución de la mesa local del comercio, “un proyecto interesante y que vamos a apoyar para ponerlo en marcha”, según el primer edil. En este órgano estarán representados la propia administración local y las empresas para tratar cualquier tema que afecte al comercio y a la economía barreña, así como elaborar planes para la activación y desarrollo del municipio.
Por último se ha tratado el proceso seguido por el Ayuntamiento para el pago a a proveedores a través del Real Decreto-ley 4/2012 de 24 de Febrero. Romero ha señalado que el Equipo de Gobierno va a preparar un plan de ajuste para incluir los 40 millones de euros de la deuda total a proveedores, “la intención es que cobren todos, primero intervención tiene que aceptar los certificados de reconocimiento individual, una vez reconocido será más fácil el pago, estamos trabajando en un plan de saneamiento para pagarlo todo, las facturas conformes y que hayan sido presentadas antes del 31 de diciembre de 2011”.
También se ha tratado el tema sobre las enmiendas y mejoras que desde la Asociación se hizo sobre las Ordenanzas Reguladoras de mesa, sillas y veladores, algo que desde el Ayuntamiento se está estudiando.