El Pleno del mes de noviembre ha aprobado de manera inicial la modificación de las ordenanzas del IBI y del IAE, uno de los requisitos tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para el pago de la deuda municipal. Una propuesta que fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno LB 100×100 y PP y los votos en contra de PSOE, Movimiento Barreño y VOX.
Esta deuda está cifrada en 213.989.634,23 euros, y que, según lo fijado por ambas partes, quedará totalmente liquidada en el año 2050 como período máximo.
El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Muñoz, ha sido el encargado de presentar la moción y argumentar la urgencia, “es debido a los plazos que exige el Ministerio de Hacienda, y los expedientes de esta modificación de las ordenanzas debe estar publicado en el BOP de la provincia antes de final de año y cumplir con los primeros compromisos con el Ministerio”.
El portavoz de Movimiento Barreño, Emilio Antonio González, ha criticado la premura de tiempo con la que se trae este expediente, una postura similar ha sido la del portavoz del PSOE, Daniel Perea, quien afeó al equipo de gobierno que haya traído este expediente por asuntos de urgencias y que la cifra de la deuda haya cambiado todos estos años y pidió una reducción del coste político.
También la portavoz de VOX, Celia Fuentes, ha pedido que este tipo de expedientes no se traigan por la vía de urgencia y así poder estudiarlos con tiempo.
En los argumentos de la propuesta, Muñoz ha defendido que “el importe de la deuda ha sufrido fluctuaciones debido a que la deuda no reflejaba la de las ultimas empresas municipales. En estos últimos diez años hemos salvado al Ayuntamiento de la ruina total, hemos cumplido con los planes de ajustes que nos han impuesto”, apuntó Muñoz.
“Una de las exigencias que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Hacienda para llegar a este acuerdo es la modificación del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,55 al 0,60. Reitero que es un acuerdo histórico con el Ministerio. Hemos conseguido unas buenas condiciones de pago, con pagos asequibles y cómodos; lo que nos permitirá seguir prestando los servicios públicos. Todo esto es fruto del trabajo serio, riguroso y austero que hemos llevado a cabo estos últimos años, hemos sido un Ayuntamiento cumplidor”, matiza Muñoz.
Alconchel ha destacado en su intervención el trabajo de los técnicos municipales para alcanzar este acuerdo histórico, “una vez ordenada la deuda, tocaba pagarla y de ahí este acuerdo con el ministerio. Hemos pagado expropiación de La Gertrudis, la sombra es alargada de esa década prodigiosa socialista, aunque el señor Perea quiera olvidarla, esa etapa socialista donde se generó esta deuda tan monstruosa”.
“Nosotros tenemos una subida de mínimos impuesta por el Ministerio, al que convencimos de que tenemos un camino diferente a otros municipios, porque van a llegar inversiones”, aseguró Alconchel.
El alcalde ha recordado que “hemos conseguido una quita de 81 millones de euros de la deuda de las empresas municipales, le hemos dado la vuelta a la situación del Ayuntamiento, somos un ejemplo de gestión. El pago a proveedores lo hemos situado a 20 días, tras una gestión responsable y honesta”, indicó el alcalde.
“La modificación del tipo impositivo era una petición insalvable. De hecho, el ministerio ha exigido durante años, estando sometidos a planes de ajustes como estamos, que subiéramos el tipo impositivo hasta el 1,10. En todo este tiempo lo hemos evitado, lo hemos ido salvando, y ahora, que toca subirlo, hemos conseguido que sea el mínimo posible, quedándonos en uno de los IBI más baratos de toda la comarca”, ha explicado Alconchel.
“Esto supone una subida media anual de 30,25 euros por unidad catastral y vivienda tipo, y unos ingresos anuales para las arcas municipales de 400.000 euros”, matizó el alcalde.
El alcalde puntualizó que “contamos con el personal de confianza que menos cuesta al Ayuntamiento de la historia, en la etapa socialista cobraban mucho más y algunos ni venían a trabajar, pero eso no le interesa que se recuerde al señor Perea”.
En el caso del Impuesto de Actividades Económicas, este se subirá solo para las empresas que facturan más de un millón de euros. Su tipo impositivo pasará del 3,4 al 3,8.
También se ha aprobado la propuesta de la delegación de Juventud para solicitar a la Junta de Andalucía la calificación de “Municipio Joven”, un distintivo que pone en valor el trabajo de entidades locales en el desarrollo de acciones para el sector más joven de la población.
En el primer punto del pleno, la portavoz municipal, Sara Lobato, ha destacado que “con este reconocimiento buscamos que el municipio reciba ayudas destinadas a desarrollar programas y actuaciones para fomentar las políticas en materia de juventud que ya se vienen desarrollando”, indica.
En la propuesta se detallan todas las actividades desarrolladas en los dos últimos años para los jóvenes, así como las distintas infraestructuras que el municipio cuenta para desarrollar actividades para los más jóvenes, como el edificio Casa de la Cultura “Isidro Gómez, en la cual se desarrollan talleres de guitarra, pintura, piano y canto; la Casa de la Juventud, en la cual se desarrollan actividades lúdicas, así como la expedición del carné joven europeo en Andalucía; y el edificio “Maestro Quico”, en el cual se desarrollan actividades de formación en el aula Mentor y en la sala de nuevas tecnologías.
Otro de los puntos que ha salido para adelante ha sido la propuesta de solicitud de subvención para la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer y el Ayuntamiento barreño para la financiación del Centro Municipal de Información de la Mujer.
En cuanto a las mociones de los grupos políticos, el Grupo Municipal del PSOE presentó una moción instando a la Junta a reconsiderar la decisión de cerrar el almacén del SAS en Palmones y posible privatización del servicio.
El portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha defendido en la propuesta que “el actual almacén logístico del Servicio Andaluz de Salud en el Campo de Gibraltar ubicado en Palmones suministra material sanitario a los centros hospitalarios, a los centros de atención primaria y a otros centros asistenciales que no son del SAS en nuestra comarca. No entendemos que la Junta de Andalucía gobernada por el Partido Popular, haya vuelto a tomar la decisión de cerrar este almacén en nuestra comarca, y menos aún, que la delegada territorial de salud de la provincia de Cádiz, originaria del Campo de Gibraltar, defienda públicamente esta decisión”.
En las intervenciones, el portavoz del PP, Antonio Dávila, ha indicado que “los motivos reales de este almacén es cumplir con un informe de la Camara de Cuentas, que dice que la provincia no cumple con el modelo logístico exigido, para cada provincia debe haber un solo almacén en el caso del de Palmones es un almacén sin espacio. Dejamos claro que no habrá pérdida de puestos de trabajo, y estos trabajadores volverán a sus centros de referencias en la comarca. Cada área sanitaria tendrá una zona logística en cada uno de los hospitales. Esta era la única zona donde quedaba por implantarse este modelo”, indicó Dávila.
La propuesta del PSOE fue aprobada por 17 votos a favor (Los Barrios 100×100, PSOE, Movimiento Barreño y VOX), mientras que el PP votó en contra.
También ha salido para adelante la propuesta socialista instando al Gobierno de España y a la Junta a contemplar en sus presupuestos medidas e inversiones necesarias para los vecinos y vecinas de Los Barrios. “Necesidades históricas como la terminación de la red ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, el desdoble de la autovía A-7 por su paso por el Campo de Gibraltar, demandas al Gobierno Central”.
El portavoz socialista también en su moción insta a la Junta “la ejecución definitiva del Instituto de Secundaria de la Dehesa; una mayor dotación económica para el Consorcio Metropolitano de Transporte Público e inversiones de actuaciones en el parque de viviendas competencia de AVRA en el municipio de Los Barrios”.
La portavoz de LB 100×100, Sara Lobato, ha descrito que “sus propuesta es un refrito barreño político, seis mociones en una, propuestas que ya han venido a pleno en otras ocasiones por parte de otros grupos políticos, pero que entendemos que son necesarias para nuestros vecinos y vecinas y vamos a aprobar”.
El Grupo Municipal del PP ha presentado una moción contra la tramitación de la Ley de Amnistía.
El portavoz del PP, Antonio Dávila, ha destacado en su intervención que “rechazamos cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado, no individualizado, para cualquier ciudadano español cualquiera que sea su delito. Consideramos que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución y compromete a todos los poderes su cumplimiento.
“Animamos a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una repetición electoral”, indicó Dávila.
Tras un intenso debate, la moción se aprobó con 15 votos a favor (LB 100×100, PP, Movimiento Barreño y VOX) y las abstención del PSOE.
El Grupo Municipal de Movimiento Barreño ha presentado una propuesta instando a ADIF y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al acondicionamiento de la estación de trenes de Los Barrios.
“Una estación férrea que fue puesta en servicio el 6 de octubre de 1890 y forma parte de la identidad patrimonial del municipio y es necesario proteger este patrimonio. Es por ello que solicitamos al Ministerio y a ADIF un informe sobre la situación urbanística de la estación para realizar mejoras; a acondicionarla y a retirar los elementos compuestos de amiantos y sustituirlos por otros elementos y a mantener y proteger esta estructura patrimonial”, apuntó el portavoz municipal de MB, Antonio Emilio González.
En los asuntos de urgencias, el PSOE ha presentado una moción denunciando la ausencia de especialistas de pediatría en determinados centros de salud del municipio, principalmente en Los Cortijillos y Palmones. Una moción que se ha aprobado por unanimidad.
La concejala socialista, Desireé Expósito Almagro, ha denunciado este problema, “la situación que se está generando en algunos centros es preocupante. En diferentes ocasiones los vecinos se han encontrado que la atención de pediatría está siendo prestada por diferentes perfiles no especializados en la materia, como médicos de familia e incluso con médicos de ambulancias; cuando lo correcto es que se cubra con pediatras de atención primaria”, indicó.
“Lo que está ocurriendo en la actualidad en nuestro municipio es precisamente una desigualdad, pues el poder contar con esta atención específica dependerá en exclusividad de los recursos económicos de los que cuente cada familia para poder recurrir a la sanidad privada”, apuntó Expósito.
Por último, en las mociones de control al gobierno municipal, el PSOE ha preguntado si se ha llevado a cabo alguna reunión de coordinación entre Ayuntamiento y Consorcio para disponer de un autobús de refuerzo en la línea interurbana entre Los Barrios y Algeciras en sus horas punta.
También el PSOE preguntó sobre la realización por parte del Ayuntamiento de la medición y regulación periódica de ruidos en el municipio, las revisiones periódicas y si se realizan la medición de contaminación acústica en el municipio de Los Barrios.
En ruegos y preguntas, la portavoz de VOX, Celia Fuentes, ha pedido al Equipo de Gobierno a realizar un Plan de estudio sobre la posibilidad de instalar aseos públicos accesibles, autolimpiables y antivándalos en zonas de ocio, así como en parques y jardines del municipio de Los Barrios; además de la posibilidad de la instalación de baños públicos en las zonas más concurridas y estratégicas del municipio para atender a la población y a los turistas con el fin de minimizar costes económicos.
También VOX ha pedido en los ruegos diseñar un Plan en Los Barrios de acompañamiento a nuestros mayores en Navidad., que “ el Ayuntamiento realice una relación de las personas mayores que viven en soledad no voluntaria, identificando por parte de los Servicios Sociales a aquellos que deberían tener acompañamiento. Donde cada persona mayor pueda ser acogido por una familia para evitar que estén solos estos días”.
En este apartado, Movimiento Barreño también ha gestionado la señalización del Camino de Santiago a través de esta asociación, “ésta se encargaría de poner la señalización de manera gratuita, según las indicaciones de los técnicos municipales”.
También desde Movimiento Barreño se ha preguntado cuando se podrán utilizar las instalaciones deportivas de algunos colegios, tal y como se avanzó en una reunión del Ayuntamiento y la Junta.