El Ayuntamiento barreño ha acogido este miércoles, 9 de septiembre, una sesión extraordinaria de pleno para acogerse al Fondo de Ordenación de 2023, una línea de crédito que tiene habilitada el Ministerio de Hacienda para los ayuntamientos con problemas económicos y posibilitar la reconducción de la situación de municipios en riesgo financiero.
Un único punto en el orden del día que ha sido aprobado con los votos a favor de Los Barrios 100×100, PP y Ciudadanos. Tanto PSOE como Podemos se han abstenido.
Un fondo que servirá para hacer frente a vencimientos de créditos de mercado, retenciones pendientes, reintegros liquidaciones, vencimientos préstamos FFPP y sentencias y que supondrá la petición al Ministerio de 12.183.974 euros.
Esta solicitud al Fondo de Ordenación de 2023 viene avalada por un informe de la Tesorería Municipal y otro de la Intervención Municipal.
Al igual que en años anteriores, el Ministerio de Hacienda habilita en estas fechas esta herramienta de ayuda para que los ayuntamientos puedan hacer sus solicitudes de crédito para 2023 y acogerse al fondo de ordenación.
Alconchel ha señalado que “esto de acogernos cada año al Fondo de Ordenación no es nada nuevo en este Ayuntamiento. Es la herramienta que tenemos para sacar a flote el Consistorio. No podemos olvidar que nos ha tocado gestionar la ruina que nos encontramos en 2011. Este importe que volvemos a solicitar es debido a la deuda heredada, de vencimientos de préstamos y de convenios urbanísticos de la década del 2000”.
“Esta formalización es una previsión para la situación económica del Ayuntamiento y de las amenazas que pueden llegar de procedimiento judiciales anteriores y afrontarlo con liquidez. Tenemos claro que la parte más importante es llegar a 2025 con esa deuda, si somos capaces de llegar con el marco de inversiones y las deudas saldadas afrontaremos lo que nos viene”.
Alconchel señala que “tendremos que ir a Madrid en 2025 para cerrar un acuerdo especial con el Ministerio y comprometernos a lo que podamos pagar. A día de hoy hemos gestionado bien. Ganamos tiempo y podemos afrontar pagos. Cuando llegue 2025 ya veremos el escenario”.
El alcalde ha reiterado que “acogernos al Fondo de Ordenación es la mejor opción y no hay ninguna otra alternativa. El Fondo de Ordenación es el mejor aliado para salvar la difícil situación económica que atravesamos y hacer frente a las numerosas sentencias que nos dejaron de herencia los gobiernos socialistas”.
En el turno de intervenciones, el portavoz de Podemos, Rafael Oliva, ha argumentado su abstención, “entendemos que es una herramienta necesaria, pero pedir un préstamo para pagar el vencimiento de otro no es la política que nos gustaría”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha indicado que “nos abstenemos, sabemos que es una herramienta necesaria para poder seguir tirando para adelante. No queremos obstaculizar, pero nos preocupa la situación que nos viene en 2024 y 2025 donde llegarán las amortizaciones de estos fondos solicitados. Es necesario llegar a un acuerdo con el Gobierno para que se viable la amortización de la deuda y el día a día de la gestión de este Ayuntamiento”.
El portavoz de Ciudadanos, Pedro González, ha votado a favor de esta adhesión a este fondo, “única manera de seguir sacando a flote a este Ayuntamiento”.