Las consultas sobre temas financieros en la OMIC han crecido en los últimos ocho meses.
La Oficina Municipal del Consumidor de Los Barrios ha puesto en marcha un campaña de información públicapara asesorar en materia de hipotecas y en las llamadas “cláusulas suelo”.
Desde el pasado mes de junio en esta oficina se han incrementado las consultas y quejas por los préstamos al consumo y en especial por todo lo que rodea a las hipotecas. Muchos ciudadanos piden información sobre las hipotecas y las llamadas “cláusulas suelo” de las mismas, por lo que entendemos necesario abrir una campaña informativa sobre esta cuestión que afecta y preocupa a un gran número de ciudadanos .
Las consultas sobre temas financieros en la OMIC han crecido en los últimos ocho meses y la cuestión de las llamadas “cláusulas suelo” afecta a más de cuatro millones de consumidores en España. Con este tipo de práctica abusiva se calcula que los bancos y cajas se han embolsado sólo en 2010 entre 3.500 y 7.000 millones de euros, según estudios de ADICAE.
La OMIC ha informado que las hipotecas con estas cláusulas se han declarado recientemente abusivas por el Juzgado de lo Mercantil 2º de Sevilla ( Sentencia Nº 246/2010, de 27 de Enero de 2010), lo que ha abierto la opción para que muchos ciudadanos individualmente o colectivamente interpongan demandas reclamando sus derechos.
El carácter “abusivo” deriva del evidente desfase que existe entre los suelos y techos de los tipos de interes variable en los préstamos hipotecarios. Este tipo de cláusulas se han venido unilateralmente estableciendo por bancos y cajas, sin que quepa negociación por parte del prestatario, que no se beneficia en toda su extensión de las bajadas que ha tenido el Euribor durante estos pasados meses al tener dicho tope. No sólo han crecido las demandas individuales por este abuso, también se han interpuesto demandas colectivas por asociaciones de consumidores como es el caso de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ( ADICAE ), que ha interpuesto una demanda colectiva histórica contra más de 50 entidades financieras españolas.
Tanto las demandas individuales como colectivas han solicitado medidas cautelares para que estas cláusulas dejen de aplicarse de inmediato a los afectados, mientras dure el procedimiento judicial. Este tipo de medidas judiciales, como en su momento fue la declaración como abusiva de la “cláusula de redondeo al alza en los préstamos hipotecarios”, responden a demandas sociales que deberían de plasmarse en una futura Ley sobre la materia.