Este espacio de recreo, construido a principios de los 80 y situado en la barriada Santa Rosa, junto a la avenida José Chamizo y frente al parque Betty Molesworth, es la zona verde de gran superficie más antigua de Los Barrios.
Con el cerramiento del perímetro del espacio afectado y el replanteo se ha iniciado esta semana la remodelación integral del jardín botánico ubicado en la barriada Santa Rosa, junto a la avenida José Chamizo de la Rubia, antigua travesía de la carretera comarcal 440, y frente al parque Betty Molesworth.
Dicha remodelación afectará a todos los elementos arquitectónicos, así como instalaciones y equipamientos: senderos, pavimentos anexos, mobiliario urbano e iluminación y es otro de los proyectos que se llevan a cabo en el municipio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E 2010), cuya contratación ha sido gestionada a través de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Este parque es la zona verde de gran superficie mas antigua de Los Barrios. Su construcción data de principio de los años ochenta y contiene ejemplares vegetales de un gran valor ornamental y paisajístico, con predominancia de especies mediterráneas.
Una de las actuaciones previstas consistirá en la sustitución de todo el área de senderos y zonas de paseo, actualmente tratados con albero, por una capa de hormigón impreso tintado, ligeramente armado mediante malla electrosoldada y recibido sobre los arriates de sardinel existentes, manteniendo intacta la flora actual de este espacio.
También se contemplan las reparaciones necesarias en los pavimentos anexos, la red de saneamiento horizontal, las canalizaciones de alumbrado y cualquier otro elemento, antes de la aplicación del hormigón impreso, así como la sustitución del mobiliario.
El parque congrega una gran variedad de especies foráneas plenamente adaptadas y en un buen estado fitosanitario. El área objeto de actuación comprende 15.497 m2 del parque botánico, que se encuentra en la actualidad bastante deteriorado.
En la actualidad, el parque cuenta con un equipo de riego de cobertura total apto para el mantenimiento de su flora, así como un sistema de saneamiento adecuado para las operaciones proyectadas pero insuficiente para el mantenimiento de los tratamientos de superficie.
El presupuesto de esta remodelación integral es 300.000 euros y el plazo para su realización de cinco meses. La ejecución y dirección de las obras también corren por cuenta de Mancomunidad.
Esta zona verde tiene un gran valor botánico y ornamental y es un elemento que confiere personalidad al municipio, por ello se considera necesario acometer su arreglo y reforma.