El Ayuntamiento mejorará las telecomunicaciones y el equipamiento informático

/, Los Barrios, Sociedad/El Ayuntamiento mejorará las telecomunicaciones y el equipamiento informático

El Ayuntamiento mejorará las telecomunicaciones y el equipamiento informático

2010-11-16T13:25:26+01:00 noviembre 2, 2010|Ayuntamiento, Los Barrios, Sociedad|

Este proyecto conlleva la adquisición de equipamiento tecnológico para la implantación de una solución de virtualización del puesto de trabajo.

El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la concejalía de Presidencia, que dirige el edil Antonio Rodríguez, ha redactado un proyecto para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones y del equipamiento informático del Consistorio.

Según refleja el proyecto, actualmente las telecomunicaciones del Ayuntamiento no son las adecuadas para el buen funcionamiento de las aplicaciones, quedando obsoletas las comunicaciones tanto de datos como de voz. A nivel equipamiento, las necesidades del Ayuntamiento aumentan debido a la continua actualización de software y hardware que son necesarios para la correcta atención al ciudadano.

Con este proyecto se pretende reducir el consumo general del equipamiento en materia de alimentación eléctrica, reduciendo considerablemente la potencia total necesaria para su funcionamiento ya que se van a sustituir parte del equipamiento de usuario por otro de menor consumo.

Por otro lado, se adquirirá una nueva central de telecomunicaciones debido a la actual dispersión de las oficinas municipales a lo largo del termino municipal de la población, lo que obliga a interconectar todas estas oficinas, en una sola central, para realizar una atención correcta a los ciudadanos, evitando las esperas telefónicas y la falta de comunicación entre dependencias.

Este proyecto conlleva la adquisición de equipamiento tecnológico para la implantación de una solución de virtualización del puesto de trabajo. En particular este proyecto cubre la virtualización de 40 puestos de trabajo. También se reemplazará los equipos basados en PC tradicional por terminales de tipo “Cliente Ligero”.

Este cambio permitirá contar con un parque informático más eficiente eléctricamente, gracias al bajo consumo, más seguro, ya que se eliminarán datos sensibles del puesto de trabajo, y más fiable, ya que estas tecnologías reducen drásticamente los tiempos de operación, parada no planificada e intervenciones técnicas sobre los equipos de usuario.

La introducción de esta tecnología de virtualización dotará al Ayuntamiento de una capacidad técnica superior para poder afrontar el despliegue de soluciones tecnológicas de una forma más rápida.

La virtualización del puesto de trabajo es un proyecto innovador que va a repercutir directamente en un aumento del ahorro de costes en TI del Ayuntamiento. Este ahorro está fundamentalmente relacionado con la responsabilidad ecológica del Ayuntamiento ya que esta solución tiene un consumo energético de aproximadamente la décima parte de lo que consumiría la actual infraestructura de Pcs.

Además la vida útil del conjunto del hardware pasará de 3-4 años a 9-10 años por lo que también se está beneficiando al medio ambiente con la reducción de residuos.

Con este proyecto el Ayuntamiento va a obtener también un beneficio tecnológico que va a permitir que el empleado público disfrute de una mayor flexibilidad en el acceso a su puesto de trabajo. Ahora no solamente podrá acceder a su puesto desde su equipo sino que podrá hacerlo desde cualquier otro equipo del Ayuntamiento o incluso desde la VPN si fuera necesario. En última instancia los beneficios de esta flexibilidad laboral repercutirá también en beneficios para el ciudadano.

La estimación del personal a contratar para la ejecución de los trabajos es de un jefe de proyecto y dos ingenieros de sistemas. Se estima un plazo de ejecución de las obras de 3 meses y el presupuesto de ejecución asciende a la cantidad de 75.875 € con cargo al Plan E.