La Corporación da su aprobación inicial a la enajenación de la parcela Z09 de Guadacorte mediante subasta pública y a la creación de una tasa por instalación de antenas de telefonía móvil en el término municipal que gravará a las operadoras.
El pleno de la Corporación municipal de Los Barrios, reunido hoy jueves 28 de octubre en sesión ordinaria, ha dado su aprobación inicial por la vía de urgencia a la enajenación de la parcela Z09, ubicada en Guadacorte, en la zona del polígono Palmones III, parque comercial Las Marismas, mediante subasta pública.
Dicha parcela cuenta con 24.080 metros cuadrados y su valor de tasación, actualizado a fecha 5 de octubre de 2010, asciende a unos 12 millones de euros por los responsables técnicos de Urbanismo.
Los objetivos de la enajenación de este bien patrimonial de titularidad municipal según ha explicado el alcalde, Juan Montedeoca, es obtener fondos para las arcas municipales y, al mismo tiempo, poner suelo en el mercado a disposición de la iniciativa para el desarrollo de nuevas actividades empresariales que generen riqueza y empleo para el municipio.
Una vez aprobada la urgencia, con los votos de PSOE, IU y el concejal no adscrito Francisco De la Jara, la propuesta, a la que se opusieron PP y PA, salió adelante.
La sesión comenzó con el agradecimiento del alcalde a la plantilla municipal de trabajadores por su decisión mayoritaria de aplazar la huelga, acordada esta misma mañana en una asamblea urgente convocada al efecto por los representantes sindicales, y con la toma en conocimiento de la renuncia a su acta de concejal presentada el pasado viernes por la ex alcaldesa Ángeles Ariza, a quien sustituirá la persona que ocupaba el puesto 12 en la lista con la que el PSOE concurrió a las elecciones de 2007.
Además, en esta misma sesión, con los votos de los ediles de todos los grupos, excepto los andalucistas, que se abstuvieron, recibieron el visto bueno de la Corporación los expedientes referidos a la supresión de tasas y las ordenanzas correspondientes por los servicios de la lonja municipal y el laboratorio de higiene que actualmente no se están prestando, así como la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos y Otros Ingresos de Derecho Público Local, sustituida por otra cuya redacción ha sido actualizada y adaptada a los cambios que se han ido registrando en la legislación aplicable. Esta nueva ordenanza general fue aprobada con el pronunciamiento favorable de los concejales del equipo de gobierno más De la Jara frente a la abstención de PA y PP.
También prosperaron las propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales que regulan los dos tipos de impuestos sobre bienes inmuebles, el de naturaleza rústica y el de naturaleza urbana. En lo que respecta a éste último se plantea el incremento de una céntesima en el tipo de gravamen que afecta a los edificios y construcciones que no tienen uso residencial, pasando del 0,54 al 0,55. En lo que se refiere al primero, se aumenta el tipo desde el 0,90 actual al 1,16. PSOE, IU y el concejal no adscrito votaron a favor y PA y PP lo hicieron en contra.
Por unanimidad salieron adelante los expedientes para la implantación de la ordenanza marco por la que se regularán las contribuciones especiales y para las tasas por el aprovechamiento especial de espacios de dominio público que afectará a cajeros automáticos de entidades bancarias, dispensadores de farmacias, instalaciones de videoclubes para el alquiler automatizado de dvd’s, con acceso desde la vía pública, así como la ubicación de antenas u otros equipamientos a los que recurren las empresas de telefonía móvil para dar cubertura a sus usuarios.
Con el no de PSOE e IU y la abstención de De la Jara, el pleno rechazó tres mociones del PA, que por enésima vez ha presentado este grupo, a saber: la petición de una auditoría externa de las cuentas del Consistorio, la que se refiere a la deuda de la institución municipal con la Seguridad Social y la relacionada con la denuncia sobre el cobro de la tasa a Acerinox por la retirada de los residuos inertes de su factoría. Sí obtuvieron, en cambio, el respaldo unánime de la Corporación otras dos iniciativas de los andalucistas: una para instar al Ministerio de Fomento a la instalación de pantallas acústicas translúcidas en la A-7, a la altura de Los Cortijillos y Guadacorte, en lugar de las opacas que fueron retiradas el pasado mes de septiembre, y otra por la que se pide se abonen al centro de educación de adultos las partidas presupuestadas y no hechas efectivas de ejercicios anteriores.
Finalmente, la Corporación desestimó la urgencia para dos propuestas que el PA pretendía fueran abordadas sobre medidas para solucionar los problemas de viabilidad económica y laboral a los que se enfrenta actualmente el Ayuntamiento.