El Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP) de la Policía Local de Los Barrios ha diseñado un tríptico en el que trasladan consejos básicos de seguridad, coincidiendo además con las actividades programadas esta semana con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.
Una campaña denominada ‘Por tu propia seguridad’, realizada en colaboración con la delegación municipal de Políticas de Igualdad, que dirige la edil Sara Lobato.
Esta campaña de prevención e información viene a suplir en cierta medida al taller de defensa personal que otros años han impartido los miembros del GOAP, pero este año debido a las restricciones provocadas por la crisis sanitaria que estamos viviendo no se ha podido celebrar.
De esta manera el GOAOP realiza un trabajo amplio de prevención con el diseño de esta campaña y aprovecha las nuevas tecnologías para transmitir actualmente esta información.
Este tríptico recoge diferentes consejos para prevenir una agresión sexual como el no pasear por zonas solitarias, mal iluminadas, boscosas, interior de parques o jardines, etc. Si es posible, hágase acompañar por otra persona o procure que sala a su encuentro algún miembro de su familia. En caso de ir sola, desconfíe de vehículos estacionados en su camino.
También recomienda que por la noche, se procure evitar las paradas de autobuses en lugares solitarios o si va sola en su vehículo, compruebe antes de aparcarlo y apearse que, a su alrededor, no se encuentran personas que le infundan sospechas.
Otro de los consejos para evitar agresiones sexuales es tener precaución, sobre todo, en el momento de entrar en su domicilio. La mayor parte de los violadores solitarios y desde luego, los que mayor número de delitos de este tipo han cometido, suelen esperara a sus víctimas ocultos en las sombras de un portal. Atención al momento de entrar en un ascensor. No suba nunca con personas desconocidas o que le infundan sospechas. Es mejor que espere o que suba por las escaleras, ya que en el interior de la cabina tendría poca o nula defensa ante un agresor.
Respecto a si vive sola, el GOAP recomienda que es conveniente que no ponga su nombre completo en el buzón de su domicilio. De esa forma, en caso de duda, para facilitar a alguien el acceso a su vivienda, podría solicitarle ese dato que falta, aconsejándose quesea, precisamente, el nombre de pila. De todas formas, se puede utilizar la estrategia de añadir a su nombre el de una o más personas, una de ellas varón.
Este tríptico también recoge consejos generales en casos de violencia como el de tratar de huir o pedir socorro siempre que le sea posible. En caso de no poder hacerlo, por estar atrapada, trate de mantener la calma y convencer a su agresor con buenas palabras. O como el de tratar de convencerle, en cualquier caso, de trasladarse a otro lugar a fin de ganar tiempo.
Otro consejo es que, ante lo inevitable, se recuerde que son fundamentales para la Policía todos los datos que pueda aportar en relación con su agresor. Características físicas, tatuajes o marcas visibles u ocultas, altura y complexión, color de ojos y pelo, forma de hablar o idioma, etc. Todos serán determinantes para poder detener a la persona que la agredió.
En este tríptico también se recogen consejos para evitar atracos y también para prevenir tirones, además de consejos para la seguridad en los domicilios.