Esta reunión de carácter anual, presidida por el alcalde de la Villa Juan Montedeoca, acuerda los días 11 de octubre, 7 de diciembre y 16 de mayo como festivos para los colegios del municipio.
El Consejo Escolar Municipal se reunió el pasado martes 27 de septiembre en el Ayuntamiento de Los Barrios para coordinar, un año más, el calendario festivo del curso académico que acaba de comenzar, además de analizar otros asuntos de la actualidad educativa barreña. Este órgano de consulta, que se reúne con una periodicidad mínima de carácter anual, se compone de representantes de todos los sectores relacionados en la tarea educativa, por el que estos participan en la programación general de la enseñanza dentro del ámbito del municipio.
Dentro de sus competencias, el Consejo Escolar Municipal decidió completar el calendario de este curso eligiendo los tres días no lectivos permitidos por la administración regional de manera común a todos los colegios de la Villa. Además del 16 de mayo, jornada posterior a la festividad del Patrón San Isidro, los otros dos días festivos han sido los más votados por los centros educativos: el 7 de diciembre y el 11 de octubre. Como única excepción, el Virgen de Guadalupe de Palmones optó por el 1 de marzo en lugar del 11 de octubre; de cualquier forma, al situarse en un núcleo poblacional más alejado, no tendrá problemas para ver aceptada su propuesta de calendario, que al igual que el resto, debe ser aprobada definitivamente por la Delegación Provincial de Educación.
Dentro de la reunión, los asistentes comentaron además diferentes asuntos de interés en cuanto a la actividad educativa en el municipio. Los representantes de los docentes destacaron lo positivo de la reforma efectuada en el CEIP Luis Lamadrid, además de las ampliaciones que se están ejecutando en este centro y en el San Ramón, junto con la importancia de otros proyectos que se están ejecutando actualmente, como la nueva guardería municipal, o que deben llegar en el futuro, como el de un nuevo colegio en la Villa. Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, agradeció a todos su participación en el consejo y ofreció su disposición a mantener un contacto directo con la comunidad educativa de los colegios del municipio.
El Consejo Escolar Municipal se rige por el Decreto 332/1.998 de 5 de Diciembre, que regula la composición y funcionamiento de los mismos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Según esta norma, el consejo debe ser presidido por el alcalde, y contar en su composición con representantes de profesores de los centros de la localidad (públicos y concertados) designados por los sindicatos más votados, miembros de la administración educativa regional, el secretario, responsables de las AMPAs, representantes de los alumnos, del personal administrativo y de servicios, además del delegado municipal de esta materia. En este sentido, en la reunión del martes, ante la ausencia de la edil Estefanía Ruiz por enfermedad, estuvo presente el concejal del equipo de Gobierno, Alfonso Pecino, que fue responsable de Educación en la anterior legislatura. El Consejo Escolar Municipal es de creación obligatoria en todos los municipios en cuyo término existan al menos tres centros escolares públicos.