El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha mantenido un encuentro con el secretario general de FICA-UGT en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, para abordar posibles soluciones a la situación de los trabajadores afectados por el cierre de la central térmica de Viesgo.
Esta es la tercera cita que en los últimos meses el primer edil barreño ha tenido con la dirección de esta organización sindical para tratar este tema. La primera de ellas tuvo lugar allá por el mes de marzo cuando ya se planteaba el entonces próximo desmantelamiento de la planta como consecuencia del proceso de descarbonización que afronta el sector en cumplimiento de la normativa europea sobre reducción de emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero. En tanto que la segunda se celebró el pasado mes de junio.
Además de transmitir a la primera autoridad municipal de Los Barrios su preocupación ante la pérdida de puestos de trabajos directos e indirectos que acarrea la desaparición de la central térmica, los representantes de UGT han solicitado a Alconchel la mediación del Ayuntamiento para la recolocación de dichos trabajadores.
Por su parte, Alconchel, compartiendo esa misma inquietud, ha reiterado su apoyo y el apoyo de toda la institución municipal a su causa, comprometiéndose, una vez más, a “hacer todo lo posible para paliar los efectos negativos del cierre y desmantelamiento de la planta”. “Podemos y debemos convertir esta adversidad en una oportunidad de cambio para mejor, afrontando, sin más dilación, la transición hacia un modelo de producción más limpio y sostenible”, señala el alcalde.
En respuesta a la demanda de UGT, el primer regidor de Los Barrios ha anunciado su intención de reunirse de nuevo con los responsables de Viesgo “para analizar la cuestión y pedirles su implicación en la búsqueda de una salida que no provoque más perjuicios en un mercado laboral como el campogibraltareño, ya de por sí muy tocado”, recalca Alconchel.