Los portavoces de los grupos municipales de la Corporación visitarán el jueves a los dos vecinos de retenidos en Tánger por la autoridad marroquí

/, Sociedad/Los portavoces de los grupos municipales de la Corporación visitarán el jueves a los dos vecinos de retenidos en Tánger por la autoridad marroquí

Los portavoces de los grupos municipales de la Corporación visitarán el jueves a los dos vecinos de retenidos en Tánger por la autoridad marroquí

2010-10-07T12:52:31+02:00 septiembre 6, 2010|Los Barrios, Sociedad|

Los representantes de los grupos políticos que integran la Corporación de Los Barrios visitarán el próximo jueves a los dos vecinos de la localidad retenidos en Tánger por las autoridades de Marruecos desde el pasado 5 de junio. Así lo ha acordado la junta de portavoces del Ayuntamiento barreño, que se ha reunido en la mañana de hoy, lunes 6 de septiembre, presidida por el alcalde, Juan Montedeoca.

Los ediles de PSOE, PA, PP e IU y el concejal no adscrito Francisco de la Jara se desplazarán a citada ciudad del país vecino en señal de apoyo y solidaridad con Jorge Cano Sánchez y Juan José Ramírez Ruiz, acompañados de familiares de éstos. Los representantes municipales confían en el funcionamiento de la administración de justicia marroquí y esperan que la situación de Jorge y Juan José se aclare en la vista de la apelación y puedan regresar a casa lo antes posible.

El pleno de la Corporación ya expresó por unanimidad su respaldo a los dos vecinos de la localidad el pasado 30 de julio, tras el acuerdo adoptado en tal sentido ese mismo día por la junta de portavoces y que fue incluido por la vía de urgencia en la sesión.

En el documento entonces suscrito por los representantes de PSOE, PA, PP, IU y el concejal no adscrito se pedía la mediación del Gobierno central y el andaluz para la liberación de los dos barreños retenidos y la adhesión a esa reivindicación tanto de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar como la Diputación Provincial de Cádiz.

Jorge Cano, junto a su hijo David, y Juan José Ramírez fueron detenidos por la Gendarmería de Marruecos en aguas próximas a la costa rifeña, hacia las que fue arrastrada por la corriente la embarcación deportiva con la que habían salido del puerto de Algeciras la mañana del mismo 5 de junio para pasar un día de pesca. Los tres vecinos de Los Barrios fueron detenidos por los gendarmes marroquíes y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, en un principio por entrada ilegal en el país vecino y, más tarde, acusados también de implicación en el tráfico de estupefacientes. Sólo David Cano pudo regresar a España a los pocos días de su detención por tratarse de un menor de edad.

Los dos vecinos de Los Barrios no están en prisión, aunque no pueden salir de Tánger. Tras ser sometidos a juicio y condenados, están actualmente a la espera de que se resuelva su apelación.

Jorge Cano y Juan José Ramírez, que han anunciado la posibilidad de llevar a cabo una huelga de hambre, mantienen su inocencia y aseguran que son víctimas de un desafortunado accidente.

Según relatan, el 5 de junio navegaban por el Estrecho y se desorientaron por causa de la niebla, la falta de experiencia y la carencia de GPS en la embarcación con la que habían salido a pasar un día de pesca, quedándose prácticamente sin combustible junto a la costa marroquí, donde terminaron arribando sin ni siquiera saberlo.

Desde allí, solicitaron el auxilio del servicio de Salvamento Marítimo de España para su rescate, aunque sin éxito. La acusación por tráfico de drogas se basa únicamente en el hallazgo de una moto acuática abandonada con 8 fardos de hachís y dos teléfonos móviles en una zona próxima al punto de su detención.