La delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha recordado este mediodía la puesta en marcha por parte del Ministerio del Interior, “en concreto la Guardia Civil y la Policía Nacional han creado un nuevo mecanismo para evitar que el confinamiento aumente los casos de violencia de género. A través de su aplicación AlertCops, las víctimas podrán pulsar directamente un botón de su teléfono móvil que enviará una señal de alerta al centro más cercano”.
AlertCops, la aplicación para dispositivos móviles de comunicación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incorpora un «Botón SOS» para personal sanitario y mujeres víctimas de violencia de género.
La edil ha recordado que “el encierro puede ser un infierno para las mujeres que sufren violencia de género que se ven condenadas a convivir en el mismo espacio con su maltratador”.
Lobato ha señalado que “también estas mujeres tienen una llamada de auxilio a través de las farmacias. La palabra clave es solicitar una «Mascarilla 19» y el farmacéutico ya sabrá que la mujer está pidiendo auxilio por una situación de violencia de género y lo pondrá en conocimiento del 112 y activar así todos los recursos específicos”.
El Ministerio del Interior ha añadido a la aplicación móvil AlertCops una nueva funcionalidad que permitirá reforzar la protección integral del personal sanitario y de las víctimas de violencia de género.
AlertCops es un servicio prestado a través de una aplicación gratuita en dispositivos móviles, que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo. Permite establecer llamadas y alertas geo-posicionadas para una atención inmediata y habilita un chat directo tipo WhatsApp con el centro de atención de Policía Nacional o Guardia Civil más cercano al usuario, al que se le permite remitir fotos o videos de la situación y recibir ayuda.
La nueva funcionalidad está activa y puede ser descargada o actualizada de forma gratuita tanto para Android como para IOS en sus correspondientes mercados de aplicaciones.
Con ella, y en caso de necesidad, tanto el personal sanitario como las víctimas de violencia de género podrán requerir de forma discreta la asistencia inmediata de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Para ello, deberán pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el «Botón SOS» de sus teléfonos móviles y, de forma inmediata, el sistema remitirá automáticamente la alerta al centro policial más cercano. Adicionalmente, grabará 10 segundos de audio y lo enviará también como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación.
Las mujeres víctimas de violencia de género también podrán hacer uso del nuevo «Botón SOS» dentro de la aplicación AlertCops. De esta forma, en situaciones de riesgo o necesidad y de forma discreta, podrán contar con la ayuda de los agentes de una forma inmediata.
Este es uno de los elementos puestos en marcha en el marco del refuerzo de la protección de las víctimas de violencia de género, que tienen ahora en las nuevas capacidades de esta aplicación una protección reforzada, por cuanto se incorpora para ellas una mayor facilidad de uso, y con ello, una forma más ágil y eficaz de solicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la ayuda que necesitan.