El alcalde escucha sus peticiones y demandas y da respuestas, tratando de solucionar los problemas que se le plantean en la medida de lo posible y efectuando un seguimiento caso por caso.
La necesidad de un puesto de trabajo es el problema que más se repite de los planteados por los vecinos de Los Barrios que han sido recibidos hasta la fecha por el alcalde, Juan Montedeoca. Un total de 15 de las 38 visitas que el primer edil ha atendido en lo que va de julio y agosto giran en torno a la cuestión del empleo, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta los efectos de la crisis y que el paro es la principal preocupación de la ciudadanía.
Desde poco después de su toma de posesión la primera autoridad municipal dedica todas las tardes de los lunes que son laborables a entrevistarse en su despacho con los vecinos que lo van solicitando a través del gabinete de alcaldía. El primer edil recibe a los ciudadanos, ya sea a título personal o en representación de empresas, entidades y colectivos, para escuchar sus problemas, acompañado del concejal delegado a quien competa el asunto de que se trate, y procurar luego darles una solución a los mismos en la medida de lo posible. Montedeoca da cuenta de la reclamación, petición o queja vecinal al gabinete de alcaldía, que se encarga de registrarla y efectuar, si procede, los trámites necesarios ante la instancia de la administración correspondiente, para dar las oportunas respuestas a las demandas planteadas. Posteriormente, alcaldía pone en conocimiento del primer regidor la gestión o gestiones realizadas respecto a cada uno de los temas en cuestión y éste se ocupa de hacer un seguimiento caso por caso, especialmente aquéllos que, por su naturaleza o gravedad, más lo requieren.
Las deudas pendientes de pago a proveedores han sido otro motivo de las visitas atendidas hasta la fecha por el primer regidor municipal. Montedeoca ha explicado a los representantes de empresas y trabajadores autónomos que ha atendido los planes de saneamiento económico que tiene intención de poner en marcha el Ayuntamiento para afrontar la complicada situación que ahora atraviesa y hacer frente a su déficit. No obstante, en el terreno de lo económico el alcalde ha tenido también en estos días encuentros menos difíciles para oír propuestas de proyectos empresariales, como el referido a la posible construcción de un futuro aparcamiento subterráneo para vehículos en el municipio.
Asuntos menores relacionados con obras, urbanismo, ocupaciones de vía pública han copado igualmente la atención del primer edil y de los concejales con responsabilidad en el equipo de gobierno en estos encuentros. Entre ellos, reclamaciones que ya han sido incluidas en proyectos de actuación como los que se financiarán a través del plan Proteja.
A fecha de hoy al alcalde no le quedan visitas pendientes, ya que ha recibido a todos los vecinos que se lo han pedido y a los que se les dio la oportuna cita, aunque se entrevistará en las próximas semanas con aquellos que ya la tienen concertada o la vayan solicitando.
“Nuestra obligación es prestar la máxima atención a todo lo relacionado con lo que preocupa o precisa la gente para la que gobernamos y a la que nos debemos, oír lo que tengan que decirnos e intentar resolver lo que esté en nuestra mano resolver, pero, sobre todo, dar la cara y contestar con la verdad en todo momento”, afirma la primera autoridad municipal de Los Barrios.