La delegada de Politicas de Igualdad, Sara Lobato, ha animado esta mañana a todos los vecinos y vecinas de Los Barrios a que participen mañana lunes, 25 de noviembre, a las 12.00 horas en la Plaza de la Iglesia al acto institucional para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, “y lanzar todos juntos un mensaje de rechazo a esta lacra social, que tantas víctimas se ha cobrado”, apunta.
El acto contará con la presencia del alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, además de la propia delegada de Políticas de Igualdad y miembros del equipo de gobierno y de la Corporación Municipal.
El alcalde intervendrá primero, luego Lobato leerá la moción aprobada en el Pleno y a continuación el manifiesto a cargo del Consejo Local de la Mujer. También intervendrán alumnos y alumnas de varios colegios de Primaria. Durante el acto se contará con una intérprete de lenguaje de signos para comunicar el manifiesto así como las canciones.
Lobato ha destacado que “la violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad, dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública”.
La edil ha señalado que la propuesta presentada en el último Pleno y aprobada por todos los grupos políticos “insta a condenar enérgicamente cualquier tipo de manifestación machista, y en particular, los crímenes que por esta causa se han venido produciendo en nuestro país; aumentando más si cabe, nuestro compromiso con las víctimas”, apunta.
También se insta al Gobierno de la Nación a que potencie y refuerce las medidas que favorezcan la inserción laboral de mujeres mayores de 30 años y desempleadas de larga duración. Y a la Junta de Andalucía que continúe con la política que la ha hecho un referente a nivel nacional en materia de prevención de la violencia de género y siga apoyando a las Administraciones Locales en la lucha contra la Violencia de Género”, destaca la edil.
Por último, esta propuesta insta a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, “que dote a los Juzgado de Violencia a la Mujer de los suficientes medios técnicos, humanos y mejora de infraestructuras para que la atención a las mujeres víctimas de violencia sea prestada en condiciones óptimas”, asegura Lobato.