Con motivo del Día de la Biblioteca, el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, presidió ayer jueves, 24 de octubre, el acto de entrega de diplomas a los tres jóvenes usuarios de la Biblioteca Pública Municipal ‘Cronista de la Villa’ distinguidos como los tres mejores lectores del verano pasado. Posteriormente, Pérez Cumbre también asistió a la sesión de cuentacuentos para niños y niñas que se llevó a cabo para celebrar esta efeméride.
Los tres mejores lectores del pasado verano fueron Yanira Santiago Palmero, Aitor Tocón Herrera y Gabriel Juanes Prieto. El concejal delegado de Cultura les felicitó por la mención de la que se han hecho acreedores y, sobre todo, les animó a seguir leyendo, “porque en los libros está el saber y porque leer nos enriquece como personas y nos hace más libres”, señaló el edil.
“Los premios para los mejores lectores forman parte de un concurso que desde la delegación de Cultura se viene realizando desde hace algunos años y que tiene como finalidad incentivar la lectura y familiarizar a los pequeños usuarios con el mundo de la literatura y con su biblioteca municipal”, explica Pérez Cumbre.
El Día de la Biblioteca se celebra cada 24 de octubre desde 1997 y, en España, está especialmente dedicado al público infantil y juvenil. La propuesta de esta conmemoración surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto bélico de los Balcanes.
La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.
Para cumplir con estas funciones precisamente, la delegación de Cultura ya ha puesto en marcha, como cada año, con la llegada del otoño, una programación de actividades en la que desde las instalaciones de la biblioteca pública municipal se ofertan talleres educativos, cuentacuentos y juegos de promoción de la lectura, con una duración aproximada de una hora y treinta minutos, en horario de tarde, a partir de las 17.15 horas.
La edad recomendada para la realización de estas actividades es de 4 a 10 años. Además, es imprescindible que para participar se efectúe la inscripción previa, puesto que las plazas son limitadas. Los interesados pueden recabar más información al respecto en la misma biblioteca municipal.