Las obras de la Plaza Mariquiqui van a buen ritmo y el hormigonado central se iniciará en unas semanas

//Las obras de la Plaza Mariquiqui van a buen ritmo y el hormigonado central se iniciará en unas semanas

Las obras de la Plaza Mariquiqui van a buen ritmo y el hormigonado central se iniciará en unas semanas

2017-08-28T08:58:14+02:00 agosto 25, 2017|Obras y Servicios|

El alcalde Jorge Romero supervisa las obras de reforma de la Plaza Mariquiqui y constata que todo va según lo previsto “queremos agradecer la paciencia de los vecinos ante las molestias por estas obras, pero va a merecer la pena porque luego van a disfrutar de una gran plaza con todos los servicios públicos para su comodidad y disfrute”.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha realizado este mañana de 25 de agosto una visita a las obras de reforma integral de la Plaza Mariquiqui de la barriada de Nuestra Señora de Fátima. El primer edil ha estado acompañado por el concejal delegado de Urbanismo, Miguel Fermín Alconchel; por la arquitecto técnico Gloria Basterrechea; y por el ingeniero de obras públicas, Manuel María Márquez, personal perteneciente al plan de empleo municipal que dirige las obras.

El alcalde ha podido constatar que los trabajos de reforma integral de esta plaza marchan según las previsiones y que en un plazo de entorno una semana o diez días comenzarán los trabajos de hormigonado de zona central.

Jorge Romero ha señalado que “la reforma de la Plaza Mariquiqui es una obra del Ayuntamiento, que se financia a través de dos vertientes, por un lado gracias a los Planes de Empleo; y por otro, gracias a la inversión propia del Consistorio en material y otras contrataciones; desde el equipo de gobierno estamos muy satisfechos de su realización porque así cumplimos con una reivindicación muy demandada por los vecinos”.

No obstante, Romero señala que “tenemos que agradecer la paciencia de los vecinos, por tener una obra a las puertas de sus casas y quizás por algo de retraso en su ejecución, pero lo van a agradecer cuando esté terminada; entonces va a disfrutar de una plaza muy bonita, con todos los servicios para su disfrute”.

La reforma de la Plaza Mariquiqui comenzó en el mes de junio y supuso de inicio un trabajo de demolición de todos los elementos obsoletos para a continuación, en una siguiente fase proceder a la instalación, absolutamente nueva y homologable por la normativa actual europea, de todos los elementos esenciales para un buen servicio público.

El proyecto contempla el levantamiento e instalación nueva de todos los acerados y bordillos, con mayor anchura; la instalación de dos parques infantiles y otro más de salud, con todos los elementos homologados; la construcción de zonas de sombreado, con pérgolas y otros elementos; accesos para movilidad reducida; instalación de alumbrado y riego; además de mobiliario urbano como papeleras o bancos de descanso.

La inversión del Ayuntamiento está en torno a los 120.000 euros, que incluye la contratación del material de trabajo; la seguridad y prevención laboral; y la contratación de una empresa para realizar las demoliciones. La mano de obra del personal corre a cargo de los Planes de Empleo, financiados por la Junta de Andalucía, Gobierno de España e Unión Europea.

Y apostillaba Romero “nuestra intención, dentro de la medida de lo posible por las dificultades económicas, es seguir poco a poco mejorando todo el conjunto de las 472 viviendas por lo que queremos realizar un plan de actuación en el entorno de estas viviendas; también esperamos las subvenciones de los Fondos Edusi para realizar otras mejoras de gran calado; por otra parte, seguimos negociando con la Junta de Andalucía y Epsa para llegar a un acuerdo para ejecutar otras obras de mejoras, que aunque son competencia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento está dispuesto a asumirlas de inicio”.

Finalmente, declaraba el alcalde “Los Barrios mejora día a día, quizá no tan rápido como todos deseamos, pero lo importante es que seguimos avanzando en la tarea de reconstruir nuestro municipio”.

Por su parte, Miguel Fermín Alconchel recordó que “este proyecto de la reforma de la Plaza Mariquiqui lo teníamos hecho desde el año 2014 y estábamos a la espera de su financiación a través de la concesión de los planes de empleo para su ejecución; nuestra intención es que esté terminada lo antes posible en los próximos meses; tenemos previsto comenzar la semana próxima el hormigonado de la zona centro que comenzará ya a vislumbrar la gran transformación de esta plaza”.