El Pleno de Los Barrios ha aprobado por unanimidad ayer en su sesión ordinaria del mes de julio la propuesta de Alcaldía de instar al Ministerio del Interior que instale un sistema de cámaras y videovigilancia en la desembocadura del río de Palmones y lo largo de la playa para evitar episodios de narcotráfico en esta zona del municipio barreño. “Vamos a solicitar también al Gobierno de España que refuerce los efectivos de la Guardia Civil en esta zona para luchar con esta lacra del narcotráfico que está manchando la imagen de Palmones”, apuntó el alcalde.
Este punto fue presentado en los asuntos de urgencias por parte del alcalde, Jorge Romero y tuvo el respaldo de todos los grupos municipales de la Corporación.
El portavoz del Los Barrios Sí se Puede, Rubén Castillo, destacó en su intervención que “apoyamos esta propuesta y estamos a favor de este tipo de iniciativas para luchar contra esta lacra en el municipio”.
Por su parte, el edil del PP, Pablo García, también mostró su apoyo a la propuesta, al igual que el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, quien apuntó que en el Pleno anterior había traído una propuesta con un segundo punto similar como es el de reforzar los efectivos de la Guardia Civil en la zona.
Romero matizó que “esta medida la solicitamos después de conocer que en la desembocadura del río Guadarranque el Gobierno de España quiere instalar un sistema de videovigilancia, sería bueno que esta medida se tomara también en la playa de Palmones y en su río”.
Otro de los puntos que salió para adelante fue la propuesta del PP de homenajear a Miguel Ángel Blanco, concejal popular asesinado por la banda terrorista ETA en 1997, con una calle en el municipio barreño.
Esta propuesta salió para adelante con el apoyo de PA, PSOE, PP, Los Barrios Sí se Puede y PIBA pero con la enmienda de que la decisión de ponerle una calle a Miguel Ángel Blanco se traslade a la comisión de vecinos para que sean ésta la que tome esta decisión. “Todo este tipo de decisiones el equipo de gobierno las traslada a la comisión de vecinos que cada año decide los títulos y honores de vecindad. Es lógico que sea esta comisión la que la apruebe”; apuntó el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Alconchel.
Una propuesta similar fue la que presentó el PSOE en asuntos de urgencia pero en esta ocasión para que un espacio público del municipio lleve el nombre de Pedro Zerolo, “solicitamos este homenaje para el socialista madrileño en reconocimiento a su lucha en favor de la igualdad», apuntó el edil Salvador Puerto.
Esta iniciativa del PSOE será trasladada a la comisión de vecinos que se reunirán en septiembre y en ella se tomará la decisión.
También se aprobó la propuesta de la Alcaldía sobre la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI 28 de junio de 2017. “Los Barrios respeta a todas las personas independientemente su condición sexual. Somos una ciudad tolerante, abierta y sensibilizada y el Ayuntamiento está implicado en promover la igualdad entre las personas, independientemente de su condición sexual. Todavía queda mucho por recorrer, pero Los Barrios se une a este gesto de normalidad. Es un símbolo del municipio moderno, democrático y plural por el que apostamos desde el equipo de gobierno”, afirmó la edil de Igualdad, Sara Lobato.
Otro de los puntos que se aprobó en el Pleno fue el acuerdo de iniciación del trámite aprobación “Proyecto de Actuación de conexión provisional de la Subestación Isla Verde 66/15 KV desde la Subestación Cañuelo 220/66 KV y línea
de 66 KV PINAR-ESTRECHO-MENACHA, hasta el mallado del 220 KV en Subestación Cañuelo 220 KV en el Término municipal de Los Barrios”, presentado por Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U.