El Ayuntamiento de Los Barrios tiene el segundo IBI más barato del Campo de Gibraltar
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha anunciado este mediodía que en 2018 no se producirán nuevas actualizaciones del IBI en el municipio. Esta noticia ha sido confirmada por la Gerencia Territorial del Catastro al Ayuntamiento barreño a través de un escrito remitido al propio alcalde.
Romero ha apuntado que “la aplicación de los diferentes coeficientes en pasados ejercicios ha permitido que nuestros valores catastrales se sitúen al entorno del 50 por ciento del valor de mercado, por lo que no hay que aplicar nuevas actualizaciones en 2018”.
El primer edil ha señalado que “el municipio de Los Barrios cuenta con el segundo más bajo del Campo de Gibraltar y el cuarto más bajo de la provincia de Cádiz. La subida en el precio del recibo del IBI se debe un año más a la actualización parcial del valor catastral de las viviendas que se realiza por obligación del Ministerio de Hacienda en virtud a la aplicación del coeficiente corrector de los Presupuestos Generales del Estado para los valores catastrales”.
Los Barrios es el segundo municipio con el IBI más barato de la comarca con un tipo de gravamen del 0,55, le sigue Jimena con un tipo del 0,56; Castellar se sitúa en el 0,60 y Tarifa en el 0,68. Algeciras cuenta con un tipo del 0,78 y La Línea en el 1,017. El tipo de gravamen más bajo es el de San Roque que cuenta con un 0,47, según datos oficiales de la Gerencia Territorial del Catastro.
El alcalde ha destacado que “hasta este mes de julio se han emitido 793 liquidaciones tras el Procedimiento de Regularización Catastral por un importe de 870.875 euros; además tenemos pendiente unas 400 liquidaciones antes fin de año, según los datos oficiales del departamento de Catastro del Ayuntamiento”.
Romero ha puntualizado que “las regularizaciones catastrales que se están haciendo se les pasa al cobro la diferencia de los últimos cuatro años que es lo que no ha prescrito, aunque la alteración catastral sea muy anterior. Y por otro lado también se les permite a estas personas poder fraccionar este pago según sus posibilidades económicas”, matizó el alcalde.
Respecto a la evolución del IBI entre 2011 y 2017, Romero ha señalado que hemos pasado de los 13.196 recibos en 2011 a los 15.737 de 2017 tras la regularización. Estamos hablando que hemos pasado de los 4.974.391 euros de 2011 a los 8.582.987 de 2017. Llevábamos 22 años sin regularizar el IBI y hemos hecho un ejercicio de responsabilidad, justicia, igualdad y de respeto.
El alcalde recordó que el proceso de regularización del IBI llevado a cabo entre los años 2012-2017 “se detectaron más 19.000 incidencias, es decir, que había vecinos que no pagaban el IBI y otros que lo pagaban como viviendas rústicas y ahora sí lo hacen gracias a esta regularización. Creo que eso sí es justicia social, que cada uno pague lo que le corresponda”, matizó Romero.
Además el primer edil ha señalado que “los propietarios de estas incidencias son los que vieron incrementado su recibo desde el año pasado, pero es que algunos llevaban desde 1994 sin pagar lo que realmente le correspondía, porque no habían declarado por ejemplo inmuebles existentes o no habían informado al Ayuntamiento de las modificaciones realizadas en sus viviendas desde hacía 23 años”.
Romero ha recordado que el Ayuntamiento ha tomado algunas medidas de ayudas como: la posibilidad de fraccionamiento en dos partes del recibo, en junio y el segundo de los plazos voluntarios comenzará el 1 de septiembre y se prolongará hasta el 17 de noviembre.
Los contribuyentes que tengan estos conceptos domiciliados reciben el cargo del IBI en sus cuentas bancarias en dos recibos: uno cargado el pasado 3 de julio y otro el 2 de noviembre.
Además se prevé bonificaciones para familias numerosas; y que los copropietarios de un inmueble puedan pagar de forma individual.