Interesante charla sobre la ansiedad, impartida por el enfermero de familia Víctor Barrientos en el COF de Los Barrios

/, Formación, Los Barrios/Interesante charla sobre la ansiedad, impartida por el enfermero de familia Víctor Barrientos en el COF de Los Barrios

Interesante charla sobre la ansiedad, impartida por el enfermero de familia Víctor Barrientos en el COF de Los Barrios

2024-01-17T13:07:27+01:00 enero 17, 2024|Ayuntamiento, Formación, Los Barrios|

El Centro de Orientación Familiar de Los Barrios, que dirige la edil May Gallego, ha acogido esta mañana la sesión ‘Mi amiga la Ansiedad’, impartida por Víctor Barrientos Romero, enfermero de familia y comunitaria.

Esta misma sesión se impartirá mañana jueves 18 en horario de tarde de 17:30 a 19h.

Barrientos ha hecho un recorrido por este tema de la ansiedad, que comienza cuando percibimos una situación, persona o suceso como amenazante. Esto hace que el cerebro responda con un cierto grado de interpretación subjetiva.

La ansiedad no es perceptible directamente, pero puede valorarse a partir de la conducta y de las expresiones que comunicamos sobre nuestras sensaciones. Si nuestra inercia es responder con estrés, tensión, cualquier acontecimiento nos puede hacer acabar con ansiedad. Y a la vez, con ansiedad cualquier obstáculo nos va a suponer un estrés, por pequeño que sea.

La salud mental, como parte indivisible de la salud, contribuye de manera significativa al bienestar, a la calidad de vida y a una plena participación social.

Los estudios disponibles arrojan datos de prevalencia de trastornos de ansiedad en Atención Primaria (AP) que oscilan entre el 20% y 40%.

Se sabe que los trastornos de ansiedad, en sí mismos o asociados a otras patologías, son una de las causas más frecuentes de consulta en AP y representan uno de los principales problemas de salud en nuestro país.