El Pleno da luz verde al nuevo contrato de limpieza viaria del municipio

/, Limpieza, Los Barrios/El Pleno da luz verde al nuevo contrato de limpieza viaria del municipio

El Pleno da luz verde al nuevo contrato de limpieza viaria del municipio

2022-05-09T12:41:31+02:00 mayo 9, 2022|Ayuntamiento, Limpieza, Los Barrios|

municipio

El Pleno ha aprobado esta mañana en la sesión ordinaria del mes de mayo la adjudicación del nuevo servicio de limpieza viaria del municipio a la empresa Innovia Coptalia. Una adjudicación ratificada por el pleno con los votos de Los Barrios 100×100, PP y Ciudadanos, y los votos en contra del PSOE y Podemos.
Un contrato que se ha sido adjudicado por la mesa de contratación por un importe de 2.223.905 euros por los tres años que dura el contrato, con posibilidad de prórroga de un año y otro más.
El alcalde Miguel Alconchel ha destacado en su intervención que “es un milagro que podamos contar con un nuevo contrato de limpieza, que duplica pasando al actual, de 400.00 euros anuales a 800.000 euros por año. Y todo ello, sin subir los impuestos y gracias a la buena gestión que está realizando este equipo de gobierno”, matizó.
“Hay un incremento cualitativo y cuantitativo en este nuevo contrato de limpieza viaria que mejorará el servicio, tal y como demandan nuestros vecinos. Será un servicio eficiente y eficaz”, apuntó Alconchel.
En cuanto a la externalización del servicio, Alconchel afeó al PSOE su “doble moral, critican y votan en contra de este contrato de limpieza, cuando hay muchos ayuntamientos socialistas que tienen privatizado estos servicios; pero aquí interesa acusar a este equipo de gobierno y criticarle. Otro ejemplo de demagogia al que nos tiene acostumbrado el PSOE barreño”.
El alcalde barreño ha anunciado que el nuevo contrato de limpieza entrará en funcionamiento seguramente durante el mes de junio, una vez finalice todo el proceso administrativo.
En el turno de intervenciones, la portavoz del equipo de gobierno, Isabel Calvente, ha destacado que “ha sido un largo camino y un esfuerzo importante para llegar a este momento de adjudicación de este nuevo contrato. Finalizamos un trámite administrativo para que se inicie el nuevo servicio de limpieza, que permitirá una gestión más ágil a través de la empresa en el caso de por ejemplo de sustituir a trabajadores cuando se den de baja. Tenemos que velar por los intereses de los vecinos y vecinas y ofrecer un buen servicio de limpieza y de calidad y sin subir impuestos”.
“En cuanto a las privatizaciones, cuando no gobierna el PSOE demonizan las empresas privadas y las privatizaciones, parece que no quieren que nuestro pueblo esté limpio”; apuntó Calvente.
El portavoz del PSOE, Daniel Perea, “desde el PSOE siempre nos hemos opuesto a la privatización de servicios municipales tan importantes como éste, ya que lo idóneo sería que se mantuvieran bajo la gestión directa del Ayuntamiento. El pueblo está más sucio que nunca, un ejemplo de que las privatizaciones no funcionan, además de incumplir el contrato de manera constante”.
Por su parte, Pedro González, portavoz de Ciudadanos, destacó que “se cumple otro de los puntos del acuerdo de investidura, hemos participado en el diseño del nuevo pliego y gracias a este nuevo contrato se va a mejorar el servicio de limpieza en nuestro municipio. Duplicamos el presupuesto con respecto al actual contrato y seguro que el ciudadano lo notará en las calles”.
El portavoz de Podemos, Rafael Oliva, se mostró en contra de la privatización, “defendemos la municipalización de la limpieza viaria, este contrato es un nuevo ejemplo de más privatización igual a más negocio. No está tan claro que este tipo de servicios sea más barato y no se favorece la estabilidad en el empleo y unas condiciones laborales de calidad, ya que los convenios en estos sectores son peores que los públicos”.
Entre las mejoras de este nuevo contrato destaca una barredora de gran capacidad, en el anterior contrato no estaba incluida; una barredora mediana de capacidad mínima; un aspirador autónomo de capacidad mínima de 200 litros.
El nuevo contrato traerá consigo aspiradores/sopladores mochila, un furgón de hidrolimpiadora dotada de agua caliente para el tratamiento de zonas peatonales, en el anterior pliego no estaba incluida.
También contará con vehículos de inspección para técnico jefe de equipo de la adjudicataria, una desbrozadora, y una motocicleta eléctrica destinada a la inspección de los trabajos.
El contrato también refleja un furgón para hidrolimpiadora, varias sopladoras, desbrozadoras
Otro de los puntos es la incorporación en la maquinaria de vehículos y 13 carros portacubos con un sistema de posicionamiento GPS con una APP.
Entre las clausulas sociales, prioriza la contratación de mujeres, además de prioridad de mujeres víctimas de violencia de género,
La empresa adjudicataria garantizará que un 10% de la totalidad de la plantilla vinculada a este contrato se refieran a personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.
Se prevé una plantilla de unos 18 trabajadores, dos de estos empleados estarán referidos a personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
El Pleno también ha debatido dos mociones de los grupos políticos, una presentada por el Grupo Municipal Podemos, sobre la marcha atrás a la nueva Ley del Suelo; que finalmente no salió para adelante.
Mientras que sí se ha aprobado la moción del Grupo Municipal del Partido Popular, para exigir al Gobierno de España que no se lleve a cabo la armonización fiscal. Hubo 11 votos a favor, seis abstenciones de PSOE y el voto en contra de Podemos.