//Turismo programa una subida gratuita al Monte de la Torre mañana martes 11 de junio

2019-06-10T14:29:08+02:00 junio 10, 2019|Turismo|

La delegación de Turismo, que dirige la edil Isabel Calvente, ha programado para mañana martes, 11 de junio, una subida al Monte de la Torre. Una actividad que forma parte de la programación de primavera de Turismo.

El horario de la subida será de 9.30h a 13.30 horas aproximadamente y las plazas son limitadas. El punto de salida es la propia oficina de turismo.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Granja Escuela Bilingüe del Monte de la Torre.

La edil ha recordado que “esta visita se ha coordinado conjuntamente con los propietarios de la finca. Hay que recordar que se han realizado mejoras en materia de seguridad con la instalación de unas maderas de protección, como ha sido la instalación de unas barandillas de seguridad que junto a otras medidas de seguridad que permiten que la torre sea visitable en condiciones óptimas de seguridad; unas visitas que serán controladas y guiadas”.

Calvente ha apuntado que “desde la delegación de Turismo tomamos la iniciativa y redactamos un proyecto destinado a la limpieza, acondicionamiento y puesta en valor de este singular monumento para posibilitar la organización de visitas guiadas, proyecto en el que está interesado la propiedad de la finca donde está ubicada la torre”.

Estos trabajos fueron coordinados por la arquitecta técnica Gloria Basterrechea y la arqueóloga Cibeles Fernández.

Se realizó una primera fase de limpieza y luego una segunda que tuvo por objetivo una limpieza más técnica de la Torre, tanto exterior como interior, con la eliminación de grafitis, y la colocación de un enrejado de entrada para preservar mejor su conservación de visitas incontroladas.

La Torre Botafuegos es una construcción del siglo XIV de gran valor patrimonial que cuenta con la protección conforme a su carácter de Bien de Interés Cultural.

Durante los últimos treinta años, en tres ocasiones se ha intentado restaurar dicha torre o atalaya: una a comienzos de los años ochenta; y la otra a mediados de los noventa, sin que ninguna tuviese éxito y produciéndose la ansiada restauración finalmente en el año 2009 por parte de la intervención de la Delegación Provincial de Cádiz de la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, sin llevar a cabo su objetivo final, entendiendo que por falta de presupuesto.

Esta torre defensiva forma parte del sistema de torres vigías presentes en el Estrecho de Gibraltar y es una de las más interesantes de la orilla norte del Estrecho de Gibraltar y, desde luego, uno de los principales elementos de arquitectura defensiva conservados en el término municipal de Los Barrios, de ahí la importancia de recuperar su valor para promocionar el desarrollo patrimonial, histórico y turístico del municipio.