Romero: “Estas cuentas generales vienen a confirmar el trabajo responsable y honesto que está llevando a cabo este equipo de gobierno desde junio de 2011”

//Romero: “Estas cuentas generales vienen a confirmar el trabajo responsable y honesto que está llevando a cabo este equipo de gobierno desde junio de 2011”

Romero: “Estas cuentas generales vienen a confirmar el trabajo responsable y honesto que está llevando a cabo este equipo de gobierno desde junio de 2011”

2018-12-12T15:30:01+01:00 diciembre 12, 2018|Ayuntamiento|

El Pleno de Los Barrios ha aprobado de manera definitiva de las Cuentas Generales del Ayuntamiento del ejercicio económico de 2017, tras su publicación en el BOP. Una vez aprobado por el pleno se enviará a la Cámara de Cuentas. Este punto se aprobó con los votos a favor del PA y PP y los votos en contra de PSOE y Los Barrios Sí se Puede.

Estas cuentas positivas reflejan un superávit de 4.104.676,61 euros. El superávit de 2017 supera en 891.221,61 euros al del ejercicio de 2016 que fue de 3.213.455 euros.

El alcalde Jorge Romero ha destacado que “estas cuentas generales vienen a confirmar el trabajo responsable y honesto que está llevando a cabo este equipo de gobierno desde que entró en el Ayuntamiento en junio de 2011. Estas cuentas reflejan una gestión correcta y ordenada de los recursos municipales. Ya nos hubiera gustada tener una mejor situación cuando llegamos al Ayuntamiento y no la ruina que nos dejó el PSOE. Estamos dando más información que nunca, somos transparente en la gestión municipal”.

Romero apuntó en su intervención la reducción del remanente negativo de tesorería en más de 9 millones de euros durante 2017 “el actual remanente de tesorería se sitúa en torno a los 25 millones de euro, resultado del esfuerzo y de una gestión responsable y austera y de contención del gasto para conseguir la estabilidad económica.”, afirma Romero

El primer edil ha señalado que “el estado ideal sería tener un remanente de tesorería positivo para pagar bien nuestras deudas y para poder hacer inversiones, pero no es posible debido a la nefasta gestión que llevaron a cabo los socialistas y que este equipo de gobierno se encontró en junio de 2011. Además gracias a la gestión de este equipo de gobierno estamos cumpliendo con nuestro plan de ajuste”.

“No hay que olvidar que desde que este equipo de gobierno entró a gestionar el Ayuntamiento en junio de 2011 el remante negativo de tesorería se ha reducido en 45 millones de euros. Un dato positivo y que demuestra que estamos haciendo las cosas bien, a pesar de la ruina económica en la que dejaron el Ayuntamiento los anteriores gobernantes del PSOE”, asegura Romero.

“En 2011 cuando entramos a gobernar el remanente negativo de tesorería era de 70 millones de euros, dinero de gastos que se habían producido y que nos ha tocado reponer”, manifiesta el alcalde.

El primer edil ha recordado que “el único camino es seguir dando buena muestra de salud financiera y económica día a día con nuestra gestión. Es cierto que la situación del Ayuntamiento sigue siendo delicada, pero los servicios públicos se mantienen. Hemos sido capaces de reconducir la situación garantizando los servicios, realizando inversiones e incluso incrementando las actividades culturales, y de ocio en el municipio”.

En el turno de intervenciones, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, ha destacado que “votamos en contra de estas cuentas generales porque no aprobamos los presupuestos municipales para 2017”.

Por su parte, el portavoz municipal Miguel Alconchel señaló que “cumplimos rindiendo las cuentas al Tribunal de Cuentas, desde que estamos gobernando nos la audita, dando un ejercicio de transparencia importante por parte de este equipo de gobierno. Estas cuentas reflejan que este Ayuntamiento está en la senda de la recuperación económica, además un dato importante que la Cuenta General refleja la realidad económica, caza con los presupuestado. Gracias a esta gestión económica el Ayuntamiento puede acogerse a los fondos de ordenación”.

Alconchel ha añadido que “estas cuentas nos permiten cumplir con los planes de ajustes y garantizar los servicios públicos básicos. Hay un antes y un después desde 1997 este Ayuntamiento no presentaba las cuentas generales, fue este equipo de gobierno quien comenzó a presentar estas cuentas. Todos los años se aprueban las cuentas generales, guste o no a la oposición. Antes no se hacía y la respuesta la tiene el grupo socialista”, apuntó Alconchel.