/, Formación, Oficina Atencion Ciudadana, Servicios Sociales/Presentadas las actividades en Los Barrios para visibilizar y sensibilizar sobre el VIH

2020-11-30T13:51:24+01:00 noviembre 30, 2020|Educación, Formación, Oficina Atencion Ciudadana, Servicios Sociales|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y la delegada de Bienestar Social, Sara Lobato; junto al presidente del Comité Ciudadano Anti-SIDA del Campo de Gibraltar, José Luis Gómez, han presentado esta mañana las actividades programadas durante la semana con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Un acto al que ha asistido el concejal de Juventud, Antonio Dávila; y Víctor Moncayo y Estefanía Sánchez, miembros del comité Anti-SIDA.
Lobato ha agradecido la implicación y el compromiso de los miembros del Comité Antisida de la comarca iniciativas como éstas abiertos la formación y prevención en estas causas es una prioridad para este equipo de gobierno y dar visibilidad a esta lucha contra el sida, donde la desinformación es muy perjudicial en este contexto”, añade la edil.
“Las actividades de formación se realizarás por un lado a través de padres y otra vertiente a través de los jóvenes con los distintos talleres de salud sexual. Es importante la prevención en estos temas relevantes y por ello les anima a seguir trabajando en esta línea y contando con el apoyo del Ayuntamiento barreño. Los responsables políticos e instituciones tenemos que hacer un esfuerzo para que nadie quede atrás y generar concienciación”, apunta Lobato.
Por su parte, José Luis Gómez ha agradecido la labor del Ayuntamiento a través del Centro de Orientación Familiar, “es primordial el compromiso de las instituciones públicas para reivindicar que el VIH sigue necesitando acciones decididas para erradicar tanto el virus como sus consecuencias sociales”.
“En el contexto de pandemia actual, hay recordar que siguen existiendo otros problemas de salud, como el VIH, y que no pueden quedar desatendidos, con el objetivo de reducir el número de nuevos diagnósticos y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH”, indica Gómez.
Las actividades arrancan mañana martes, 1 de diciembre, organizados por el Centro de Orientación Familiar dentro de la Escuela de Familias, en el que los padres y madres que asistan podrán adquirir las herramientas necesarias para resolver las dudas y educar a sus hijos en sexualidad.
Se abordará las Infecciones de Transmisión Sexual con asuntos como la anticoncepción, protección, mitos y prejuicios, así como experiencia personal a los 16 años. Este taller se celebrará en el salón de plenos de 10 a 11:30 horas.

El miércoles 2 de diciembre el COF impartirá un taller de salud sexual dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años. El horario será de 9:30 a 10:30 y de 11:00 a 12:00 horas.
Mientras que el jueves 3, el mismo taller se impartirá en el COF en horario de tardes de 17:00 a 18:00 horas.
Los jóvenes interesados pueden inscribirse a través de este enlace web
https://forms.gle/jT5kSHJWrVP4k6Ai6 rellenando el formulario.
También mañana martes, 1 de diciembre, a partir de las 11.00 horas en el Paseo de la Constitución se instalará una mesa informativa sobre esta enfermedad y las maneras de evitar el contagio y sobre la importancia de hacerse las pruebas tras haber realizado prácticas de riesgo.
Esta mesa informativa también se instalará el sábado, 5 de diciembre, en el mercadillo del recinto ferial a partir de las 12.00 horas.
Durante la presentación también se ha hecho hincapié en la realización de las pruebas del VIH (test rápidos) para ello el Comité Ciudadano Anti-SIDA del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento han anunciado que los días 10, 11 y 12 de diciembre los vecinos y vecinas que quieran pueden hacerse la prueba.
El Centro de Orientación Familiar será el lugar donde se realizarán las pruebas de manera gratuita y confidencial.
Pueden pedir la cita a través del teléfono 956.63 48 28, a través de whatsapp 601.11 81 75 o través del mail citaprevia@comitecascg.es
“Hay que impulsar la prueba del VIH en la población joven, ya que la falta de diagnóstico impide a las personas infectadas beneficiarse de los tratamientos y de la mejora de la calidad de vida. Cada año se producen nuevas infecciones por el VIH y cuando el diagnóstico se produce tarde, lo que aumenta el riesgo de transmisión», apuntan desde el Comité Antisida.
Tras la presentación de las actividades se ha leído un manifiesto por parte de los participantes en el que se ha reivindicado que el VIH sigue necesitando acciones decididas para erradicar tanto el virus como sus consecuencias sociales.