Presentadas las actividades de las VIII Jornadas Culturales Andaluzas

/, Cultura/Presentadas las actividades de las VIII Jornadas Culturales Andaluzas

Presentadas las actividades de las VIII Jornadas Culturales Andaluzas

2021-02-11T13:25:56+01:00 febrero 11, 2021|Ayuntamiento, Cultura|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre; así como la edil de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez; y el concejal de Juventud, Antonio Dávila, han presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento las actividades programadas para la celebración de las VIII Jornadas Culturales Andaluzas.
“Una programación que está marcada por la pandemia provocada por el Covid19, pero que mantiene el espíritu de estas jornadas que cumplen su octava edición y que tendrá como acto central el Día de Andalucía el reconocimiento a vecinos y entidades y colectivos, que han estado y están al frente de la lucha contra el Covid”, apuntó Alconchel.
En su intervención, el alcalde ha destacado que “reconocemos en este acto institucional el esfuerzo encomiable de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Los Barrios, de los sanitarios, los trabajadores de las residencias de mayores; la Guardia Civil y la Policía Local de Los Barrios, Protección Civil y Bomberos; los docentes del municipio y nuestros alumnos y alumnas, todos han dado un ejemplo de compromiso, sacrificio, generosidad y lealtad”, matiza el alcalde.
Un acto que se llevará a cabo siguiendo todas las medidas sanitarias y de seguridad frente al Covid, para ello habrá un aforo muy limitado en el edificio Pósito, lugar donde se celebrará este acto institucional en el que el cura Yelman Bustamante recogerá el título de Hijo Adoptivo de la Villa.
La edil de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, ha destacado en su presentación que “entre las actividades destaca el reconocimiento a varios negocios familiares locales descubriendo un azulejo en su fachada y rendir un homenaje a esas empresas familiares que llevan varias generaciones ofreciendo sus servicios en nuestro pueblo”.
Por otro lado, el delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, ha señalado que “hemos dado muchas vueltas para organizar esta edición de las jornadas andaluzas, hemos intentado que cada delegación aportara una actividad y donde hemos realizado una serie de concursos para implicar a vecinos y vecinas, familias y escolares del municipio”.
El primero de los concursos es el de Microrrelatos en el que podrán participar alumnos y alumnas del tercer ciclo de educación Primaria y educación Secundaria de los centros educativos del municipio, “los relatos deberán estar relacionados con el habla andaluza”; apunta el edil de Cultura.
También se ha convocado un concurso de recetas de tagarninas, con la colaboración de la Peña ‘La Tagarnina’ de Los Barrios. “recetas donde el ingrediente principal será la tagarnina, además con todas las recetas haremos un recetario”.
El Carnaval también tendrá su protagonismo en estas jornadas andaluzas, “hemos convocado el I Concurso de Antifaces del Carnaval y cuya temática será la inclusión de la mascarilla y darle un uso carnavalesco”.
A este concurso se añade el I Concurso de Tik Tok de Carnaval 202, “hemos creado el canal de Tik Tok de Festejos y podrán participar familias en este Carnaval atípico subiendo sus vídeos con los disfraces y el que más me gusta tenga será el vídeo ganador. . El hashtag es #concursodisfraceslosbarrios2021”.
Por último, el concejal de Juventud, Antonio Dávila, ha ofrecido detalles del I Concurso de Fotografía Juvenil, organizado por esta delegación con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de Los Barrios.
“En este concurso los participantes podrán plasmar zonas de nuestro municipio, costumbres de barreños, festividades, las bases se publicarán en los próximos días en las redes sociales. Aprovecho para agradecer la colaboración de la Agrupación Fotográfica de Los Barrios que ha colaborado a la hora de diseñar las bases y además será miembro del jurado”.