/, Medio Ambiente, Turismo/Presentada en la Plaza de la Iglesia la nueva ‘Cruz de Romero’ que se ubicará en el pico del mismo nombre

2020-09-04T11:35:23+02:00 septiembre 4, 2020|Cultura, Medio Ambiente, Turismo|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, acompañado del director del Parque Natural Los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, ha asistido esta mañana en la Plaza de la Iglesia a la presentación de la denominada ‘Cruz de Romero’, una talla que, en sustitución de la original, se va a instalar en el pico del mismo nombre, sito en la ‘Sierra del Niño’, en la linde de los términos municipales de Los Barrios y Tarifa. También han acudido al acto el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, y el concejal delegado de Turismo, Pablo García.

La iniciativa de colocar una nueva cruz en la mencionada cima ha corrido a cargo de un grupo de vecinos de Los Barrios, coordinado por Andrés Muñoz Brenes, y ha contado tanto con el apoyo del Ayuntamiento barreño como la dirección del Parque Natural. La obra es del artista algecireño Juan José Berenjeno, quien empleó más o menos un mes el pasado invierno para concluirla en su taller.

Dicha talla, de tres metros de altura y 1,70 metros de envergadura, ha sido esculpida en madera de quejigo extraída de una traviesa de ferrocarril y está labrada con bajorrelieves en los que se representan imágenes alusivas a la flora y la fauna de Los Alcornocales, así como labores forestales propias de este hábitat.

“Nos parece que ha sido una muy buena idea y agradecemos a todas las personas y entidades que han colaborado, desde el autor de la obra hasta los trabajadores y técnicos tanto municipales como de la Consejería de Medio Ambiente, pero muy en especial a quienes se preocupan de cuidar, preservar y recuperar nuestro patrimonio natural, cultural, histórico y etnográfico. Como hemos repetido en otras muchas ocasiones, desde el Ayuntamiento siempre estamos y estaremos dispuestos a ayudar en actuaciones de este tipo”, ha señalado el primer edil barreño, atendiendo a los medios que han estado presentes en la cita.

Por su parte, Fornell ha destacado que “la ‘Cruz de Romero’ es un símbolo emblemático de este espacio protegido, no solo por la historia que tiene tras de sí, sino también por estar vinculado a una de las zonas de más valor ambiental de nuestro entorno”. “Además, es un reflejo muy significativo de lo que es y debe ser un parque natural, donde conviven en perfecta simbiosis pasado, presente y futuro, por un lado, y la naturaleza y la actividad humana, por otro”, ha explicado el director de la oficina de Los Alcornocales.

El paraje conocido como la ‘Cruz de Romero’ es el pico más elevado de la ‘Sierra del Niño’, con sus 781 metros de altitud, y uno de los más concurridos por los aficionados al montañismo, en estos contornos de la comarca del Campo de Gibraltar, debido, entre otras razones, a las espléndidas vistas panorámicas que ofrece. Hasta mediados del pasado siglo, lució en su cumbre una escultura en forma de crucifijo, popular entre los lugareños, que acabó desapareciendo del paisaje.

La nueva talla será trasladada al pico mañana sábado, 5 de septiembre, si el viento de Levante amaina.