/, Participación Ciudadana/Patricio González sostiene que “no hablamos un mal castellano, sino un buen andaluz”

2020-02-17T14:27:46+01:00 febrero 17, 2020|Cultura, Participación Ciudadana|

El exalcalde, escritor y articulista algecireño ha sido el protagonista hoy de las VII Jornadas Culturales Andaluzas que se celebran en Los Barrios con la conferencia sobre el habla andaluza, impartida en la sala del edificio pósito, para alumnos de 4º de ESO del Instituto ‘Sierra Luna’ y 1º de Bachiller del Instituto ‘Carlos Cano’.

El acto, que ha sido presentado por el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, ha contado con la asistencia de los también ediles del equipo de gobierno municipal Isabel Calvente y José Antonio Gómez.

En su intervención, González ha expuesto argumentos para elevar la forma de expresión andaluza a la categoría de lengua. “Lo que nunca se ha explicado a los andaluces es que nosotros no tenemos un habla, lo que hemos tenido y tenemos, señoras y señores, es un idioma, un auténtico idioma que la Inquisición, a través de torturas y castigos, se encargó de intentar hacer desaparecer, al igual que hizo con los moriscos”, ha afirmado el exalcalde algecireño.

González también ha recordado que el actual habla andaluza tiene su origen en una lengua más de las diversas lenguas romances derivadas del latín con marcada influencia del árabe, a través de la cultura morisca. Esa lengua romance andalusí tiene un nombre, ‘aljamía’ o ‘alyamía’, y se utilizó durante varios siglos tras la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica.

El ex primer regidor de Algeciras ha defendido con pasión y convicción la tesis de que el andaluz no es un dialecto, sino un idioma que en los inicios de su formación guardaba muchas semejanzas con otros idiomas derivados del latín que empezaban a forjarse al mismo tiempo, como el gallego, el astur o el castellano, y que empleaba el pueblo en el territorio conocido como ‘Al-Andalus’, mientras que el latín, el árabe y el hebreo quedaban como lenguas cultas.

“No hablamos un mal castellano, sino un buen andaluz”, ha afirmado con rotundidad en su interesante disertación el ponente.

Patricio González, ingeniero técnico naval de profesión, fue durante 12 años alcalde de Algeciras (desde 1991 hasta 2003). Actualmente está ya retirado de la vida laboral, por una grave enfermedad cardíaca, pero mantiene una notable actividad como escritor y articulista dentro y fuera del Campo de Gibraltar, con varios libros en su haber, al tiempo que imparte conferencias y colabora con diferentes medios de comunicación de la comarca campogibraltareña.

Las VII Jornadas Culturales Andaluzas comenzaron el pasado jueves 13 de febrero, con la interesante conferencia sobre los ritmos en el cante flamenco impartida por el cantaor Arcángel, para continuar el sábado 15, con la ya tradicional cata de vinos andaluces, y el domingo 16, con muy concurrido taller sobre el aderezo de aceitunas, todo ello en el hotel ‘Montera Plaza’, hasta culminar el próximo 28 de este mes, Día de Andalucía, con el acto institucional en el que se hará entrega de las distinciones honoríficas y reconocimientos vecinales.

La siguiente cita tendrá lugar mañana martes, 18 de febrero, a partir de las 20 horas, con la conferencia titulada “La copla en nuestra educación sentimental”, a cargo de la artista María Isabel Quiñones Gutiérrez, conocida como ‘Martirio’.