/, Parques y Jardines/Parques y Jardines combate el picudo rojo con un tratamiento ecológico con nematodos

2020-12-09T22:24:20+01:00 diciembre 10, 2020|Ayuntamiento, Parques y Jardines|

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Los Barrios, Evaristo Delgado, ha informado que se está realizando un nuevo tratamiento ecológico y biológico para el control del picudo rojo que afecta a las palmeras Phoenix Canariensis y Dactylifera del municipio.
“Un método que ya se inició el pasado mes de enero y que se ha realizado una nueva actuación a cargo de la empresa concesionaria Acciona Medio Ambiente en su Plan de lucha integrada usando métodos ecológicos contra plagas y enfermedades en el arbolado viario y palmeras de los Barrios”, apuntó el edil.
Delgado ha señalado que “es un método que no tiene repercusión sobre las personas, animales ni el medio ambiente. Con estas medidas biológicas los resultados son satisfactorios y de esta manera evitamos perder ejemplares de palmeras. La prevención es fundamental y esta delegación lleva años trabajando en ello», matizó.
El edil de Parques y Jardines ha destacado que “seguimos apostando por innovar y mejorar la gestión del arbolado urbano rompiendo con la línea de acción anterior que respondía a un tratamiento más agresivo. Al emplear el control biológico en la lucha contra las plagas, se limita hasta un mínimo el uso de plaguicidas químicos con el menor riesgo para la salud. Combatir las plagas con sus enemigos naturales es la forma más eficaz de controlarlas y la forma más segura para la salud humana”, indica el concejal.
En este tratamiento, el nematodo utilizado es STEINERNEMA CARPOCAPSAE (lombriz parasitaria que ha formado independientemente una simbiosis que mata insectos con bacterias, similar a su parentesco).
Para su aplicación en palmeras, se debe de preparar una dilución de agua + nematodo, y aplicar en el “cogollo o valona” a modo de ducha con abundante caldo.
Cuando el nemátodo encuentra huevos, larvas o adultos de picudo, se introduce en su interior y se produce la liberación de las bacterias desde el interior de los mismos, produciendo la muerte por infección en pocos días y la posterior descomposición interior de los insectos.
El producto de descomposición sirve de alimento a los nematodos, produciéndose seguidamente una multiplicación de los mismos en el interior del cadáver y huyendo posteriormente en busca de otro huésped. El nematodo vivirá en la palmera mientras haya picudo y una vez terminado con todos permanecerá unos 60 días más.