/, Medio Ambiente/Medio Ambiente planteará a la Corporación en septiembre suscribir la ‘Declaración de Emergencia Climática’

2020-08-28T12:45:44+02:00 agosto 28, 2020|Ayuntamiento, Medio Ambiente|

La delegación de Medio Ambiente, que dirige José Antonio Gómez, trasladará al próximo pleno de la Corporación municipal la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Los Barrios a la ‘Declaración de Emergencia Climática’, a la que ya se han sumado el Parlamento Europeo y los Gobiernos y las principales instituciones de numerosos países del mundo, entre ellos España.

Dicha adhesión fue uno de los compromisos adquiridos por los actuales responsables del Consistorio barreño en la reunión que en noviembre del pasado año el alcalde, Miguel Alconchel, y el propio Gómez mantuvieron con ‘Ecologistas en Acción’ con motivo de la campaña que este colectivo puso en marcha en la provincia de Cádiz bajo el título “¿Qué podemos y debemos hacer para que el cambio climático no arruine nuestras vidas?”.

La ‘Declaración de Emergencia Climática’ es una iniciativa promovida por ciudades, entidades públicas y privadas y colectivos ecologistas que arranca en 2016 y que persigue la adopción de medidas para lograr reducir las emisiones de carbono a cero en un plazo determinado y para hacer que se tome conciencia sobre la situación de crisis ambiental existente.

Asumiendo la propuesta, el Consistorio barreño se compromete a establecer las políticas, dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero de al menos el 45 por ciento no más tarde de 2030, con el horizonte de alcanzar la neutralidad climática en 2050. También se compromete a abandonar progresivamente el uso de combustibles fósiles, sustituyéndolos por energías renovables, y a elaborar, aprobar e implementar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible del Pacto de los Alcaldes. Asimismo, hace suyos, entre otros, los objetivos de incrementar la eficiencia energética, promover una movilidad sostenible, habilitar espacios peatonales urbanos y periurbanos y crear foros educativos y de información a la población sobre la emergencia climática.

Para el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, “esta declaración tiene como principal prioridad seguir alertando de la gravedad de la crisis climática actual que sufrimos y del escaso tiempo de reacción disponible para revertirla”. “También viene a hacer patente y defender el importante papel que juegan en esta lucha contra el cambio climático los municipios y sus vecinos. Hace falta el apoyo, el compromiso y el esfuerzo de todos, cualquier aportación va a ser necesaria y muy valiosa”, señala el primer edil.

Por su parte, el concejal delegado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, incide, al igual que Alconchel, en la necesidad de que “para llevar a cabo todo cuanto la declaración plantea es preciso contar con una gran concienciación y un firme compromiso de los ciudadanos”. “Es fundamental que reforcemos la educación, la formación y la divulgación sobre el alcance de la crisis ecológica del planeta y la envergadura de la transformación que tenemos que llevar a cabo para detenerla y paliar sus efectos”, recalca Gómez.