/, Seguridad Ciudadana/Los datos de la Junta Local de Seguridad vuelven a reflejar que Los Barrios es un municipio seguro y tranquilo para vivir

2019-03-14T15:42:12+01:00 marzo 14, 2019|Ayuntamiento, Seguridad Ciudadana|
  • Junta Local Seguridad

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad a la que ha asistido el primer teniente de alcalde, Miguel Alconchel; el delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez; la delegada de Festejos, Carmen Roldán y el Coordinador de la Administración General del Estado, José Medina.

Una reunión en la que también han participado representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Nacional y Protección Civil y donde se ha evaluado la seguridad ciudadana en el municipio durante el último año. Además de las medidas que se van a tomar para los distintos eventos festivos que se van a celebrar en el municipio las próximas semanas.

Durante el transcurso de la reunión se ha realizado un análisis de la seguridad del municipio durante el 2018, datos que reflejan que los casos resueltos se incrementan en un 17% con respecto al ejercicio anterior. También hay un descenso del 60% de robos con fuerza en vehículos, los hurtos también descienden un 40%, al igual que los robos que también descienden un 40%.

Uno de los delitos que crecen son los de estafas por Internet, en 2018 hubo 85 denuncias, mientras que el 2017 el número ascendió a 72.

Romero ha agradecido “el gran trabajo y el compromiso de los Cuerpos de Seguridad por mantener estos niveles tan bajos de delincuencia, un esfuerzo que sirve para que Los Barrios siga siendo un pueblo seguro y tranquilo para vivir”.

El primer edil ha apuntado que “estamos satisfechos del análisis realizado en el que se refleja que los delitos cometidos han descendido y ha aumentado el esclarecimiento de este tipo de delitos. Ha habido un descenso respecto a robos y hurtos en una localidad con mucha presencia de población y muchos visitantes al municipio y en especial al parque empresarial de Palmones”.

El alcalde ha señalado que “esta Junta Local de Seguridad también ha servido para coordinar la seguridad en los distintos eventos festivos que tenemos de aquí a junio en nuestro pueblo como son la Fiesta del Toro Embolao, la Romería de San Isidro y la feria. Trabajamos con antelación, coordinando todos los detalles y poniendo todo de nuestra parte para que todo salga bien y la seguridad se garantice”.

Otro de los puntos tratados ha sido el asunto del narcotráfico en la playa de Palmones, “durante 2018 se han aprehendido en el municipio 4,7 toneladas de hachís, es cierto que desde hace semanas hay menos incidentes con el narcotráfico por la mayor vigilancia y los narcos están eligiendo otros destinos para desembarcar la droga”.

También la Junta Local de Seguridad ha respaldado de manera unánime el proyecto de construcción de la segunda fase del paseo marítimo de Palmones, “agradezco el apoyo de este órgano para la consecución de esta infraestructura que se va a poner en marcha en breve. Gracias a este nuevo paseo marítimo se acabarán los problemas de narcotráfico en nuestra playa. Ganaremos en seguridad en esta zona del municipio como es Palmones”.

Otro de los temas ha sido la seguridad en la fiesta del Toro Embolao que se celebrará los días 20 y 21 de abril, una coordinación de seguridad que llevará a cabo la Guardia Civil y la Policía Local.

También se ha tratado la seguridad para la Romería de San Isidro que se celebrará el 27 y 28 de abril. “Un evento que este año contará de nuevo con el escuadrón de la Guardia Civil”, confirmó el alcalde.

Con respecto a la Feria de Mayo, que tendrá lugar del 14 al 19 de mayo, “el objetivo es que como en ferias anteriores, no haya ningún tipo de incidencias en la feria como viene siendo habitual estos años, sobre todo gracias a la coordinación de la Policía Local y la Guardia Civil, además de la presencia de Protección Civil y equipos sanitarios que realizan un gran trabajo. Como en años anteriores se reforzará la presencia de efectivos para unas de las fiestas que más gente reúne durante el año”, añadió Romero.