/, Obras y Servicios, Participación Ciudadana/Los nuevos contenedores para envases de vidrio de la campaña ‘Reto Mapamundi’ llegarán en septiembre

2020-08-28T09:31:51+02:00 agosto 28, 2020|Medio Ambiente, Obras y Servicios, Participación Ciudadana|

Los Barrios recibirá el mes que viene los 10 contenedores para envases de vidrio, con diseño exclusivo, que le corresponden por ser uno de los cinco municipios que en la provincia de Cádiz participaron y superaron el ‘Reto Mapamundi’, dentro de la campaña de impulso al reciclaje de este tipo de residuo promovida por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España), en colaboración con Arcgisa.

Dicho reto consistió en lograr recoger y reciclar durante los pasados meses de diciembre y enero un 10 por ciento más de lo de recogido y reciclado durante el mismo período de los años anteriores. Los Barrios, al igual que los municipios de Arcos de la Frontera, Barbate, San Roque y Villamartín, logró cumplir ampliamente con ese objetivo y, por tanto, se hizo acreedor de su recompensa.

Esta iniciativa, coordinada por la delegación de Participación Ciudadana, que dirige Inmaculada Domínguez, y la de Obras y Servicios, que titula Evaristo Delgado, tenía por finalidad fomentar el compromiso de la localidad y de sus ciudadanos con el reciclaje de este tipo de envases.

Los contenedores, tipo iglú vinilado, estarán decorados con motivos propios de Los Barrios alusivos a su patrimonio cultural y etnográfico.

Ecovidrio es la entidad española administradora del sistema integrado de gestión para la recogida y reciclaje de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que funciona en España.

Fue fundada en 1995, pero no inició su actividad hasta 1997, como entidad sin ánimo de lucro al amparo de la Directiva europea sobre envases de 1994. Su modelo se basa en la colaboración ciudadana y la cooperación público-privada entre las empresas adheridas al sistema y las entidades locales que ostentan la competencia sobre los servicios de retirada de residuos. Además de la gestión integral del envase de vidrio de un solo uso, en línea con el modelo de economía circular, desarrolla una amplia actividad de sensibilización social y prevención.