//Los Barrios se une a la ‘Mesa de Alcaldes para la Erradicación del Alga Invasora’

2020-07-17T18:08:55+02:00 julio 17, 2020|Medio Ambiente|

El delegado de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Los Barrios, José Antonio Gómez, ha asistido esta mañana a la reunión de la ‘Mesa de Alcaldes para la Erradicación del Alga Invasora’, compuesta por municipios de la provincia de Cádiz afectados por la aparición del alga asiática ‘Rugulopteryx Akamurae’ en el litoral, celebrada en el Ayuntamiento de Tarifa.

José Antonio Gómez ha excusado la presencia del alcalde de Los Barrios, Miguel F. Alconchel, ausente por cuestiones de agenda, en un encuentro de una Mesa cuyo primer objetivo es planificar y coordinar criterios de actuación para frenar y erradicar la bio-invasión submarina de esta alga asiática.

Los municipios presentes en la reunión, a través de alcaldes y delegados, han sido: Los Barrios, Tarifa, Barbate, La Línea, San Roque, Vejer, Algeciras, Chiclana y Conil.

Gómez ha estado acompañado por un técnico de la Delegación de Medio Ambiente y ha señalado tras la reunión: “Se ha decidido iniciar un grupo de trabajo conjunto para mantener conversaciones directas con el Ministerio de Transición Ecológica; los problemas acarreados por esta alga abarcan tanto al nivel medioambiental, como al sector pesquero, turístico e incluso a la recogida de las propias algas por lo que hay que trabajar juntos para buscar las mejores soluciones”.

Los municipios han acordado trabajar de la mano de la Diputación de Cádiz a través del Pacto por la Sostenibilidad, órgano en el que también se encuentran representados todos los municipios afectados y que servirá de nexo de unión. También entablar relaciones y cooperación con el resto de municipios costeros de Málaga que también están sufriendo esta invasión como Estepona y Marbella.
En este primer encuentro se ha acordado que el Ayuntamiento de Tarifa sea el representante de la Mesa de Alcaldes, fechando una próxima reunión de la Mesa para antes de mitad del próximo mes de septiembre.
José Antonio Gómez ha señalado sobre la incidencia del alga invasora “afortunadamente nuestro municipio y la playa de Palmones no han sido afectados por esta alga asiática, pero estamos preocupados por su extensión en el litoral de la provincia y nuestro objetivo es estar preparados si tenemos que hacer frente a su aparición; además de apoyar con nuestra presencia en este grupo al resto de municipios afectados y ofrecer nuestra colaboración y unidad”.