//Los Barrios realiza un tercer corte voluntario de luz en protesta por los reiterados apagones no programados

2018-03-20T09:29:58+01:00 marzo 20, 2018|Ayuntamiento|

El equipo de Gobierno asiste al apagón voluntario desde la explanada de la Plaza de Toros y el alcalde Jorge Romero recuerda que mañana martes se reúne en Sevilla con la dirección regional de Endesa para instar a dar celeridad a las inversiones comprometidas para 2018 para solucionar las interrupciones no programadas.

El Ayuntamiento de Los Barrios vuelve a agradecer y dar las gracias a los vecinos que esta tarde de lunes 19 de marzo han secundado un tercer acto reivindicativo de interrumpir voluntariamente la energía eléctrica en sus viviendas y propiedades desde las 19.30 hasta las 19.45 horas en señal de protesta por los continuos cortes de luz que afectan al municipio.

El alcalde Jorge Romero, miembros del equipo de Gobierno Municipal y ciudadanos se han dado cita, en una tarde desapacible de lluvia y fuerte viento, en la explanada de la Plaza de Toros La Montera para apoyar este tercer corte de luz voluntario. Desde esta ubicación se ha podido observar cómo ha sido efectiva la interrupción programada de una parte del alumbrado público de acceso al municipio, tanto en la avenida Carlos Cano como Tercer Centenario.

El alcalde Jorge Romero ha señalado que “aunque ya tenemos comprometidos con Endesa una serie de inversiones para erradicar estos cortes de luz no programados, es necesario volver a recordar a Endesa con estos apagones voluntarios que el problema persiste y que es necesario acometer estas inversiones con la mayor celeridad”.

En este sentido, Romero recuerda que “precisamente mañana tenemos una reunión en Sevilla con la dirección regional de Endesa para conocer el cronograma de actuaciones previstas para estas inversiones y tratar de acelerarlo lo máximo posible”.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que esta convocatoria de apagón voluntaria fue aprobada por el pleno ordinario del pasado 12 de marzo, para exigir a la entidad distribuidora del fluido eléctrico mayor celeridad en las inversiones comprometidas para subsanar estas deficiencias técnicas que ocasionan estos apagones en el municipio.

El consistorio también informa que se ha vuelto a realizar una nueva queja institucional a Endesa Distribución por estos reiterados cortes de luz no programados; y, del mismo modo, desde el Consistorio también se insta a los vecinos y vecinas de Los Barrios a que presenten reclamaciones a título particular, ante sus propias empresas suministradoras.

Desde el Ayuntamiento de Los Barrios se recuerda que, tras varias reuniones entre el equipo de Gobierno municipal y Endesa llevadas a cabo en los últimos meses, la compañía eléctrica se ha comprometido a realizar durante 2018 una serie de inversiones en mejorar la red de suministro eléctrico para erradicar estos cortes de electricidad no programados.

Una de estas inversiones irá encaminada a aislar el suministro de las zonas rurales de Los Barrios con las zonas urbanas. De esta manera si hay un corte en la zona rural no tiene por qué afectar a la zona urbana, como viene ocurriendo.

Otra de las inversiones que se van a ejecutar es la conexión de un cable soterrado desde la subestación de El Fresno hasta el casco urbano de Los Barrios. En la actualidad el casco tiene cuatro suministros eléctricos que vienen por cableado aéreo y ninguno soterrado. La idea es que haya un suministro de cableado soterrado para que cuando

por las inclemencias meteorológicas haya algún corte de luz, éste no afecte al casco. Si se produce algún corte, gracias al cable soterrado el suministro seguiría y mientras se estaría arreglando la avería en alguna de las torretas. Este suministro soterrado garantizaría el suministro en el circuito cerrado del casco urbano.