/, Educación/Los Barrios entra a formar parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

2019-04-16T08:47:24+02:00 abril 16, 2019|Ayuntamiento, Educación|

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) ha admitido trámite la adhesión del Ayuntamiento de Los Barrios en esta red de ciudades y se convierte en miembro activo y comprometido con los principios activos de la educación. Esta solicitud de incorporación fue aprobada en el pleno del pasado 10 de septiembre de 2018, a raíz de una propuesta de la delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato. “Una ciudad educadora contempla la educación en su sentido más amplio, como motor de cambio de la sociedad”, apuntó la edil.

Por pertenecer a la AICE Los Barrios accederá al banco de datos con información sobre más de 1.000 buenas prácticas desarrolladas por las distintas ciudades asociadas.

La AICE ha designado a la propia Sara Lobato interlocutora política ante esta entidad que tiene su sede en Barcelona. Es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 1994 como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen.

Actualmente el número de miembros ronda las 500 ciudades de 36 países de todos los continentes y toda la información se puede consultar en http://www.edcities.org/rece/

Entre los objetivos de la AICE se encuentra proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad y poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de las ciudades asociadas, además de cooperar en todos los ámbitos territoriales en el marco de los fines de la presente asociación e impulsar la adhesión a la Asociación de ciudades de todo el mundo.

Lobato ha destacado que “pertenecer a esta asociación nos permitirá hacer extensivo a toda la ciudadanía el derecho fundamental a la educación, en todos los ámbitos y edades. Gracias a ello, se pretende mejorar la coordinación de cualquier iniciativa orientada a la formación de las personas, no sólo en conocimientos sino también en valores. Además de colaborar con otras ciudades educativas para aprender de sus experiencias”.

La AICE se rige por una serie de principios entre los que se encuentran el poder disfrutar todos los vecinos en condiciones de igualdad y libertad de los recursos educativos y de formación, la educación en diversidad, el diálogo entre generaciones, extender con justicia social las políticas educativas o fomentar la participación e información de los ciudadanos.