La Escuela de Familia ofrece pautas sobre cómo tratar los miedos infantiles

//La Escuela de Familia ofrece pautas sobre cómo tratar los miedos infantiles

La Escuela de Familia ofrece pautas sobre cómo tratar los miedos infantiles

2019-11-13T13:28:16+01:00 noviembre 13, 2019|Educación|

Con el título “Hablemos de emociones concretas”, el Centro de Orientación Familiar (COF), sito en las instalaciones de la antigua biblioteca pública municipal, acogió el pasado martes, 12 de noviembre, una nueva sesión del programa Escuela de Familia que, en esta ocasión, estuvo dedicada al tema de los miedos infantiles.

Dicha sesión, que se programó con antelación a petición de muchas de las familias usuarias del COF, sirvió para informar sobre las funciones que el miedo desempeña en el desarrollo evolutivo de los niños y niñas. También aportó pautas sobre cómo distinguir cuando esa emoción puede convertirse en patológica y llegar a ser un problema. La charla, como siempre, se desarrolló desde las nueve y media a las once de la mañana.

Además, en el taller se ofrecieron directrices para ayudar a superar los miedos y se abordó la necesidad de educar a los hijos en el manejo de las emociones, tanto desde el entorno familiar como desde el académico.

Durante la sesión se explicó a los asistentes que “el miedo es una sensación, normalmente desagradable, que se pone en marcha ante peligros que se viven como reales y que origina en el sujeto reacciones de protección o defensa. Tiene su base en causas biológicas. El individuo percibe el riesgo o la amenaza a través de sus sentidos y actúa en consecuencia, lo que provoca síntomas como la sudoración, la palidez en el semblante, el aumento de la tensión muscular, incluso el bloqueo físico y mental”.

También se enunciaron las distintas etapas por las que pasan los niños y niñas cuando se enfrentan a esta emoción y cuáles son las causas de los miedos más comunes: la oscuridad, los monstruos, la separación de los progenitores, lo nuevo y desconocido, etc, para, a renglón seguido, asesorar respecto a cómo tratarlos.

Estas citas semanales de carácter didáctico y formativo son una iniciativa promovida desde el Centro de Orientación Familiar, dependiente de la delegación municipal de Servicios Sociales, que dirige Sara Lobato.

La edil recuerda que “estas sesiones del programa Escuela de Familia constituyen un recurso municipal con el que se pretende dotar a las familias de herramientas adecuadas para prevenir y hacer frente a las dificultades que surgen en la crianza y educación de los menores, poniendo a su disposición medios y profesionales que les pueden servir de gran ayuda”.

Desde el COF se desarrollan labores de información, así como campañas de sensibilización y divulgación sobre temas de interés relacionados con la educación y la prevención.

Se trata de un servicio especializado en atender a las unidades familiares. Su finalidad es asesorar en cuestiones que demanden desde las familias para resolver dudas o inquietudes. También pretende mediar en las los conflictos que se puedan dar dentro de los hogares y de las parejas sobre cómo educar en casa cuando hay problemas.

Lobato elogia y agradece “el gran trabajo que realizan los trabajadores municipales y los profesionales que colaboran para hacer posible en Los Barrios la prestación de este servicio con la calidad y la eficiencia que los ciudadanos esperan y merecen”.