//La Escuela de Familia ofrece asesoramiento sobre cómo detectar en los hijos problemas en el uso del lenguaje y la comunicación

2019-12-12T16:51:12+01:00 diciembre 12, 2019|Educación|

El pasado martes, 10 de diciembre, el Centro de Orientación Familiar (COF), sito en las instalaciones de la antigua biblioteca pública municipal, acogió una nueva sesión del programa Escuela de Familia que, en esta ocasión, abordó el tema de la comunicación verbal y no verbal de los niños y niñas, impartido por la logopeda Yvonne Toro Martín.

Con el título “Signos de alerta en el lenguaje infantil”, este taller ha servido para proporcionar a los padres, tutores y familiares ciertas claves a la hora de detectar dificultades para hablar y comunicarse de los más pequeños y así poder actuar de forma temprana, especialmente desde los cero a los cuatro años, con el fin de corregir cualquier tipo de anomalía.

También se han brindado consejos sobre cómo estimular y reforzar el uso de la lengua con canciones, ejercicios de repeticiones, formas de entonación y lectura de cuentos.

La iniciativa de estas acciones formativas, como ya es sabido, parte del propio Centro de Orientación Familiar, dependiente de la delegación municipal de Políticas de Igualdad y Servicios Sociales, desde el que “se agradece públicamente la colaboración que se presta desde el Gabinete de Logopedia de Yvonne Toro”. Desde dicho gabinete, ubicado en Los Barrios, se ofrecen terapias tanto a niños como adultos, tratándose todo tipo de patologías relacionadas con el lenguaje, el habla, la voz o la comunicación.

El programa Escuela de Familia constituyen un recurso municipal con el que se pretende dotar a las familias de herramientas adecuadas para prevenir y hacer frente a las dificultades que surgen en la crianza y educación de los menores, poniendo a su disposición medios y profesionales que les pueden servir de gran ayuda.

Desde el COF se desarrollan labores de información, así como campañas de sensibilización y divulgación sobre temas de interés relacionados con la educación y la prevención.

Se trata de un servicio especializado en atender a las unidades familiares. Su finalidad es asesorar en cuestiones que demanden desde las familias para resolver dudas o inquietudes. También pretende mediar en las los conflictos que se puedan dar dentro de los hogares y de las parejas sobre cómo educar en casa cuando hay problemas.

Por su parte, la Escuela de Familia es un espacio de formación en grupo para padres, madres o tutores legales desde donde se atiende las necesidades de las familias y se les facilita claves para educar a los hijos y mejorar la convivencia.