/, Servicios Sociales, Sociedad/La Corporación conmemora el Día para la Erradicación de la Violencia de Género con un acto institucional celebrado en el salón de plenos

2020-11-25T13:42:11+01:00 noviembre 25, 2020|Ayuntamiento, Servicios Sociales, Sociedad|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha presidido hoy, 25 de noviembre, en el salón de plenos de la Casa Consistorial el acto institucional con el que se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género. El primer edil ha vuelto a pronunciar, como en ocasiones anteriores, unas palabras de “rechazo frente a la violencia contra las mujeres” y ha ratificado “el compromiso firme de la Corporación municipal en pleno para combatir este problema”, solidarizándose con las víctimas.

Alconchel también ha reconocido una vez más el trabajo que se desarrolla desde la delegación de Políticas de Igualdad, que dirige Sara Lobato y desde el Consejo Local de la Mujer, así como la labor de todas esas personas que luchan por la igualdad real entre hombres y mujeres. Además, ha lamentado los movimientos contracorrientes que niegan la realidad de este drama. “Las cifras de muertes de mujeres a manos de sus parejas lo dicen todo. Más de mil desde 2003. Nos queda mucho por hacer”, ha recalcado la primera autoridad municipal.

La cita ha tenido lugar a partir de las 12 del mediodía y ha contado con la presencia de los representantes de todos los grupos que integran la Corporación, el comandante de puesto de la Guardia Civil en Los Barrios, Juan Francisco Becerra Gómez, y el jefe accidental de la Policía Local, David González Castro. Como consecuencia de la situación excepcional generada por la pandemia de covid-19 el acto no ha podido ser de carácter multitudinario como en los pasados años.

Tras el alcalde, ha intervenido la concejal delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, que ha procedido a la lectura de la declaración institucional consensuada en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en la que se resume un análisis de la situación sobre la incidencia de esta grave lacra social.

A continuación, la presidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel, ha leído, por su parte, el manifiesto redactado y acordado dentro de este órgano consultivo con motivo de esta conmemoración.

Un documento en el que se hace referencia la campaña divulgativa y de concienciación puesta en marcha desde la delegación de Políticas de Igualdad del Consistorio barreño bajo el lema “Cuenta conmigo, vecina”. También se recuerda las consecuencias trágicas de este fenómeno desde que en 2003 se empezó a recopilar oficialmente los datos: “En España hasta la fecha el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 41 en lo que va de año, siendo Andalucía la comunidad autónoma que más víctimas suma con un total de 9 mujeres asesinadas, seguida de Cataluña, de manera que el número total de mujeres asesinadas por violencia de género en los últimos 17 años asciende a la terrible cifra de 1.074”.

En el texto se expresa, además, como no podía ser de otra manera, una repulsa enérgica contra este tipo de violencia y contra toda clase de violencia en general, así como el apoyo a las mujeres que la sufren y a la lucha por la igualdad.

La ceremonia ha concluido guardándose un minuto de silencio en memoria de las víctimas y posteriormente se ha repartido entre los asistentes las mascarillas para prevenir el contagio del covid-19, ilustradas con el lazo morado que simboliza la lucha contra la violencia de género y en pro de la igualdad, distribuidas por la delegación de Políticas de Igualdad dentro de la campaña antes mencionada, con el patrocinio de Acerinox.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente cada 25 de noviembre. La convocatoria de esta cita fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en recuerdo de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 de 17 de diciembre de 1999, en la que se invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.