José Antonio Gómez visita los huertos de ocio

//José Antonio Gómez visita los huertos de ocio

José Antonio Gómez visita los huertos de ocio

2020-05-06T12:28:45+02:00 mayo 6, 2020|Medio Ambiente|

El concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios ha estado hoy en los huertos de ocio, a los que desde el pasado 29 de abril tienen acceso sus titulares y familiares, de forma organizada y escalonada, para llevar a cabo las necesarias tareas de recolección.

Gómez se ha interesado por la situación de dichos huertos, que desde la entrada en vigor del estado de alarma y el confinamiento obligado no han podido ser atendidos durante el último mes y medio como corresponde, y ha departido con los hortelanos, prestando atención a sus inquietudes y peticiones.

“Estábamos preocupados ante la posibilidad de que los frutos de la siembra no pudieran recogerse y terminaran perdiéndose, pero, lógicamente, lo más importante era y sigue siendo el cumplimiento de las normas y preservar la salud de los adjudicatarios y sus allegados. Afortunadamente, y tras contar con los permisos preceptivos, nuestros mayores, bajo la supervisión de técnicos municipales, ya pueden cuidar de sus parcelas y realizar las labores de cosecha”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente.

El edil también ha explicado que desde la delegación que dirige “se están estudiando fórmulas para permitir que, a partir de la próxima semana, y una vez concluida la recolección, los hortelanos puedan volver a trabajar y preparar la tierra para iniciar un nuevo ciclo de cultivos antes de que se pasen las fechas idóneas, siempre que se cuente con el visto bueno de la autoridad competente y no haya peligro de contagios”.

Para la vuelta a los huertos los titulares y sus acompañantes han sido dotados con equipamiento individual (guantes y mascarillas) que les han sido facilitados por voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, a fin de garantizar su seguridad.

En total son 90 los huertos de ocio actualmente adjudicados a jubilados y pensionistas de la localidad. Cada uno de ellos con una extensión de 100 metros cuadrados que proporcionan una notable cantidad y variedad de productos hortofrutícolas, que sirven para complementar el sustento en los hogares de sus directos beneficiarios y su entorno. Vegetales como la lechuga, el puerro, la cebolla, la zanahoria, la remolacha o la patata, de la que en apenas dos días se han retirado más de diez mil kilos.