//José Antonio Gómez participa en la Jornada Nacional del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía

2019-10-17T15:45:55+02:00 octubre 17, 2019|Medio Ambiente|

El concejal delegado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, acompañado del técnico de Acción Ambiental del Ayuntamiento de Los Barrios, Alfonso Pecino, ha asistido hoy a la Jornada Nacional del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía que se celebra en el auditorio Edgard Neville de Málaga.

El Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía es una iniciativa por la que autoridades locales y regionales asumen el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Mediante dicho compromiso, los firmantes del acuerdo, entre los que se encuentra Los Barrios desde hace diez años, se proponen superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 40% las emisiones de CO2 antes de 2030; aumentar la capacidad de resiliencia de los municipios mediante la adaptación a los impactos del cambio climático y redactar e implementar medidas contra la pobreza energética, garantizando el acceso a una energía limpia, sostenible y accesible (incluyendo el transporte).

Para Gómez y el equipo de gobierno municipal que preside Miguel Alconchel, “la transición energética y la lucha desde lo local contra el cambio climático es una prioridad y, por tanto, una de los estrategias de actuación y desarrollo a corto, medio y largo plazo”, señala el concejal delegado de Medio Ambiente.

“El Pacto de Alcaldes es la plataforma más adecuada para planificar y actuar en ese sentido, de ahí la importancia de estar presentes en este tipo de foros nacionales y trasladar a las distintas áreas de nuestra administración municipal y a la sociedad barreña en su conjunto todo cuanto se viene haciendo y se puede hacer para afrontar un problema que ya no se puede postergar más”, explica el edil barreño.

Esta jornada, que ha sido organizada por la Oficina Europea del Pacto de las Alcaldías en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, ha servido, entre otras cosas, para reflexionar y debatir sobre los avances que se han llevado a cabo en la materia desde que la iniciativa se puso en marcha, sobre la Ley Andaluza de Cambio Climático y el Plan Nacional de Energía y Cambio Climático, así como el papel reservado a los municipios en las medidas previstas en el mismo. También ha incluido una mesa redonda sobre los retos y las perspectivas de futuro.

En la actualidad, el pacto cuenta con 9.717 firmantes de 46 países distintos representando a una población de  más de 278 millones de habitantes.