/, Los Barrios, Sociedad/Inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Orientación Familiar (COF) de Los Barrios

2019-10-02T15:35:55+02:00 octubre 2, 2019|Ayuntamiento, Los Barrios, Sociedad|

El acto ha contado con la presencia del ex Defensor del Pueblo Andaluz, e Hijo Predilecto de la Villa, José Chamizo de la Rubia

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, acompañado del ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo de la Rubia, Hijo Predilecto de la Villa, y la concejal delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato, ha inaugurado el Centro de Orientación Familiar, ubicado en el lugar que hasta hace poco ocupaba la Oficina de Turismo (antigua biblioteca municipal), al lado del edificio del Hogar del Pensionista.

Junto al primer edil y a Chamizo, también ha asistido María Teresa Salces Rodrigo, actual asesora responsable del Área de Menores y Educación de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que antes del acto ha ofrecido una conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento sobre la «Violencia filioparental». Así como los concejales del equipo de gobierno Daniel Pérez Cumbre, May Gallego y David Gil.

El Centro de Orientación Familiar (COF) es una iniciativa que tiene por objeto servir de apoyo a los padres y madres en la educación de los hijos, poniendo a su disposición profesionales en la materia y los recursos necesarios.

Las instalaciones inauguradas hoy cuentan con una amplia sala para formación y eventos, un despacho administrativo y una zona destinada a la atención personalizada, desde las que desempeñan su trabajo un coordinador, una trabajadora social y dos educadoras de ludotecas y clases de apoyo.

Tanto el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, como la concejal delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato, han mostrado su satisfacción por la apertura de este nuevo Centro de Orientación Familiar, «un proyecto en el que desde el Ayuntamiento se viene trabajando desde hace varios años, para el que se ha efectuado un importante esfuerzo y con el que el actual equipo de gobierno municipal continuará volcado, como no podía ser de otra manera, a fin de que siga dando, como hasta ahora, sus buenos frutos», han coincidido en destacar ambos.

Escuela de Familia

Desde el COF se desarrollan labores de información y formación a través de la Escuela de Familia, así como mediante campañas de sensibilización y divulgación sobre temas de interés relacionados con la educación y programas de prevención.

Se trata de un servicio especializado en atender a las unidades familiares. Su finalidad es asesorar, prevenir y orientar en cuestiones que demanden desde las familias para resolver dudas o inquietudes. También pretende mediar en las los conflictos que se puedan dar dentro de los hogares y de las parejas sobre cómo educar en casa cuando hay dificultades.

Por su parte, la Escuela de Familia es un espacio de formación en grupo para padres, madres o tutores legales desde donde se atiende las necesidades de las familias y se les facilita herramientas para educar a los hijos y mejorar la convivencia.

El programa formativo de esta escuela para el período 2019-2020, estructurado en tres trimestres, y presentado recientemente por la concejal delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato, ofrece cursos y talleres sobre salud, alimentación, higiene, prevención de accidentes en el hogar, seguimiento médico, uso razonable de los medicamentos, sexualidad, desarrollo evolutivo y las relaciones en el ámbito educativo.

A lo largo de los últimos meses desde el COF y la Escuela de Familia se han impartido talleres sobre protección de los hijos frente al uso de Internet, el papel de la familia en la educación y transmisión de valores, hábitos y técnicas de estudio, nutrición, etc. Y actualmente se está trabajando ya en la puesta en marcha de una campaña informativa y orientativa sobre la compra de juguetes ante la llegada de las próximas fiestas navideñas.