/, Turismo/Gómez inaugura las VII Jornadas Micológicas del Estrecho, que se celebran en Los Barrios desde hoy viernes hasta el próximo domingo

2019-11-18T08:51:45+01:00 noviembre 15, 2019|Cultura, Turismo|

El concejal delegado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha presidido esta tarde, en el hotel Montera Plaza de Los Barrios, la apertura de las VII Jornadas Micológicas del Estrecho, que se celebran cada año y que pone en marcha la Asociación Micológica del Estrecho ‘Mairei’ con la colaboración del Ayuntamiento de Los Barrios, entre otras entidades. Estas jornadas, para las que se han inscrito un total de 110 participantes, el cupo máximo permitido por la organización, se prolongarán mañana sábado 16 de noviembre y concluirán el domingo.

La sesión inaugural, a la que han asistido junto a Gómez el  director general de Relaciones con el Campo de Gibraltar del Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras, y profesor titular del Área de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz, Jesús Verdú Baeza, así como el presidente de la Asociación Micológica del Estrecho ‘Mairei’, José Antonio Valle Viana, ha contado con la conferencia del técnico forestal, y fotógrafo naturalista, Alejandro Valle Collantes, que ha versado sobre las medidas que se han de tener en cuenta a la hora de recolectar setas para evitar riesgos.

Posteriormente, ha intervenido el Dr. Hassan Bouziane, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Abdelmalek Essaâdi y Doctor en Ciencias de la Vida (Universidad de París XI, Orsay), que ha departido sobre el potencial mico-turístico del parque nacional de Talassemtane y el proyecto del parque de Bouhachem.

Y, a continuación, también lo ha hecho el veterinario José Gerardo López Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas, cuya charla ha girado en torno a las intoxicaciones por la ingesta de Morchellas.

Para el concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, José Antonio Gómez, “es un honor acoger en nuestro municipio una convocatoria como esta, que no solo se ha consolidado, sino que se ha convertido en un referente a nivel nacional e incluso internacional entre los expertos y aficionados al mundo de los hongos y las setas, en particular, y entre los amantes de la naturaleza, en general, contribuyendo a hacer destacar el nombre de nuestro pueblo y atrayendo numerosos visitantes, con lo que esto supone de beneficio para la economía local”.

Durante estas jornadas también están previstas salidas al campo, a diferentes enclaves de los montes de propio del entorno de la villa, durante el sábado, además de exposiciones de ejemplares de diferentes especies y degustaciones gastronómicas.

La clausura será el domingo 17 de noviembre con una nueva sesión de conferencias y una mesa redonda final.

La primera de dichas conferencias, “Gestión de Alcornocales y hábitats asociados”, correrá a cargo del ingeniero de Montes Rafael José Sánchez Vela. La segunda, titulada “Novedades taxonómicas en el género Morchella (nuevas especies)”, será impartida por el biólogo Javier Marcos Martínez. Y la tercera y última de las programadas, “Estudio sobre la bioacumulación metálica en setas de interés gastronómico en el sur de Andalucía y norte de Marruecos”, por el profesor del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz Gerardo Fernández Barbero.

En esta sesión inaugural también se ha hecho entrega de los premios a los ganadores del V Concurso Fotográfico “Setas de Los Alcornocales”, en cuya organización participa la Agrupación Fotográfica de Los Barrios (AFOB). El primer puesto ha sido para Juan Carlos Buades, de Córdoba; el segundo, para Félix Mateo, de Cuenca, y el tercero, para Demetrio Merino, de Jaén.