Estudiantes de Los Barrios aprenderán cómo se busca vida en el Universo

//Estudiantes de Los Barrios aprenderán cómo se busca vida en el Universo

Estudiantes de Los Barrios aprenderán cómo se busca vida en el Universo

2019-11-15T14:12:34+01:00 noviembre 15, 2019|Educación|

El Centro de Astrobiología (CAB), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), visitará la próxima semana Los Barrios para explicar cómo evoluciona o se adapta la vida en condiciones extremas. Los días 25 y 26 de noviembre se celebrará el taller ‘Buscando vida en el universo’, que pretende dar a conocer la actividad científica que se realiza en las instalaciones del CAB y en los variados escenarios a los que acuden para hacer su trabajo de campo (río Tinto, Antártida, desierto de Atacama).

Esta actividad, dirigida a estudiantes, visitará dos centros educativos de la localidad. El lunes 25, los talleres se desarrollarán en el IES Sierra Luna y el martes 26, en el IES Carlos Cano. Se realizarán varias sesiones del taller en cada centro educativo, para el alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Con los guantes puestos, los alumnos y alumnas serán protagonistas por unos minutos de los experimentos que conducen al estudio del origen de la vida. Así, los asistentes podrán observar, entre otros fenómenos, cómo se forman los cráteres de impacto y harán una extracción de ADN, tal y como se realiza en los laboratorios de biología y química.

Además del taller, el lunes 25 de noviembre, Juan Ángel Vaquerizo, investigador del Centro de Astrobiología, impartirá la charla ‘Ciencia “Fricción”: algo chirría en la pantalla’ con el fin de desvelar cuánto hay de verdad y de ficción en lo que cuentan las películas.

“Mi intención es despertar el asesor científico que todos llevamos dentro. Al hilo de una selección de fragmentos de películas de ciencia ficción, distinguiremos los conceptos tratados con rigor y el mero espectáculo, despejaremos dudas y corregiremos los errores científicos detectados”, explica Vaquerizo.

La conferencia se celebrará en la Residencia Escolar San Isidro Labrador a las 18:00 horas dirigida a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.